Aprueban fondos adicionales para restaurar el teatro de la última salitrera operativa

salitreraPor: Carlos Santana Flores.

Patrimonio de Antofagasta: Obras de rescate en el antiguo edificio declarado Monumento Histórico en 1999 están pendientes desde el año pasado.

Ubicado en pleno centro de María Elena, la última oficina salitrera aún operativa y habitada del mundo, el histórico Teatro Metro, declarado Monumento Histórico en 1999, este año será definitivamente restaurado. El edificio de 864 metros cuadrados quedó con daño estructural tras el terremoto de 2007.

En junio del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) había destinado $1.410 millones para restaurar dicho teatro, pero todas las ofertas que se presentaron en la licitación quedaron sobre ese presupuesto. Ahora, el Consejo Regional de la Región de Antofagasta aprobó otros mil millones de pesos para ejecutar las obras definitivas.

“Es un logro que, después de muchas gestiones, se hayan obtenido los recursos adicionales para rescatar el edificio patrimonial”, dice Jorge Godoy, alcalde de la comuna ubicada 205 kilómetros de Antofagasta.

La restauración considera estabilización y consolidación estructural: mejoramiento integral del suelo, la reparación de grietas y fisuras; la habilitación arquitectónica del recinto para el uso como teatro y cine, además de incluir un museo con vestigios de la industria del cine pampino, cafeterías y oficinas.

El proyecto es asesorado por la Dirección de Arquitectura del MOP y fue autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales, con la condición de que mantenga el diseño original. Esto es, el techo semicircular de su nave central y en su acceso, esculturas en relieve de mineros con un palero a torso desnudo y otro con una máquina perforadora.

El teatro de dos niveles fue construido por la Compañía Salitrera Anglo Chilena e inaugurado en el año 1948.

Dis.eño
El teatro tiene características de los edificios de principios del siglo XX de Estados Unidos.