Cinco mil taxistas cortarán dos horas el tránsito en la Alameda

marcha taxistas santiagoPor L. Adriasola y M. Valencia.

Llegarán a las 10:00 al centro:

Caravanas partirán desde distintas comunas rumbo al centro de la capital.

“La movilización viene con tuti”. Esta fue la advertencia que hizo ayer el presidente de la Confederación de Taxis de Chile, Luis Reyes, tras obtener la autorización de la Intendencia Metropolitana para que cinco mil vehículos -entre taxis básicos y colectivos- se manifiesten desde las 08:30 horas en distintas comunas de la capital contra aplicaciones como Uber y Cabify.

Según Reyes, cada caravana estará compuesta por mil autos y saldrá simultáneamente -y a 30 km/h- desde Puente Alto (por Vicuña Mackenna), San Bernardo (Gran Avenida), Maipú (Pajaritos), Conchalí (Cardenal Caro) y Santiago (Beauchef) para llegar a las 10:00 horas de hoy al centro de Santiago, donde paralizarán la calzada sur de la Alameda, entre Plaza Baquedano y Plaza Los Héroes, hasta las 12:00.

“Nos pidieron que nos bajáramos en una hora, ya que el permiso estaba hecho para que la manifestación durara hasta las 13:00 horas. Todo esto con el objetivo de generar menos impacto en la población. De hecho, en la semana bajamos el número de caravanas de doce a cinco”, señaló Reyes.

El dirigente agregó que la movilización busca que tanto el Ejecutivo como el Parlamento prohíban el uso de las aplicaciones tecnológicas de transporte privado de pasajeros, como Uber y Cabify. “Estamos luchando desde 1998 por la regulación del parque, así que no aguantaremos que estén jugando chueco”, agregó Reyes.

En un comunicado, el Directorio de Transporte Público Metropolitano señaló que “reforzará la operación (del Transantiago) privilegiando aquellos servicios de acercamiento a metro. Asimismo, supervisará la operación del sistema desde el Centro de Monitoreo de Buses, gestionando los desvíos de aquellos recorridos que puedan verse afectados por la movilización de los taxistas”.

Anoche, la Seremi de Transportes llamó a los taxistas a mantener el carácter pacífico de la manifestación.

Contingencia
La Seremi de Transportes anunció que mantendrá información en línea de la UOCT para indicar desvíos y medidas de tránsito.