Valdés se inclina por ingreso de Metro a tarjetas de prepago mediante nuevo proyecto

metro proyecto de ley nuevos medios de pagoPor Claudio Reyes.

Así lo afirmó ayer el senador Andrés Zaldívar, durante la discusión de la iniciativa en sala.

Ya había sonado como trascendido. Pero ayer el senador DC Andrés Zaldívar, lo confirmó. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se inclina porque la propuesta de ingreso de Metro al negocio de la emisión de medios de pago con provisión de fondos, o tarjetas de prepago, sea mediante un proyecto de ley distinto del que ayer se discutió, en segundo trámite, en la Cámara Alta y que apunta a permitir que entidades no bancarias participen de ese mercado.

“El ministro de Hacienda me ha manifestado que él preferiría que este proyecto se aprobara en general y particular (…) Y que, luego, en un proyecto separado, él podría traer el planteamiento para efectos de incluir a Metro en este tipo de actividad”, dijo Zaldívar.

En Teatinos 120 no se ha tomado una decisión. O, hasta ahora al menos, no se ha comunicado oficialmente. En una entrevista publicada el lunes por este medio, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, explicó que en las próximas dos semanas se analizará si la entrada de Metro al negocio del prepago se haría a través de una indicación al actual proyecto, o bien mediante una nueva iniciativa legal.

“Hemos estado en conversaciones toda esta semana (la pasada) y faltan algunos detalles todavía, pero dependerá de cómo vamos cerrando estos dos temas: cómo fortalece la competencia y cómo se resguarda que Metro siga entregando el excelente servicio que da con la tarjeta bip!”, dijo Micco.

El proyecto de ley que permite la emisión de plásticos con provisión de fondos no fue votado ayer en general, como estaba previsto, en la sala del Senado. Además de que no había el quórum de cuatro séptimos que requiere una ley orgánica constitucional, los parlamentarios presentes optaron porque la iniciativa volviera a la Comisión de Hacienda.

Lo anterior, con el fin de profundizar el debate y elaborar un informe complementario, además de recibir indicaciones, como eventualmente la de Metro.

“A la chilena”

Como sea, durante la discusión senadores de distintas tendencias coincidieron en que el proyecto sobre tarjetas de prepago es necesario y positivo, pues favorece la competencia y la inclusión financiera en sectores al margen, por ejemplo, del sistema bancario.

Los puntos de divergencia estuvieron en la eventual entrada de Metro al negocio.

Eugenio Tuma se manifestó en favor de la competencia que introduciría Metro. “En este momento estamos cautivos de un sistema de transmisión de datos electrónicos, a través de una red llamada Transbank, cuyos propietarios son bancos”, dijo el senador del PPD.

En tanto, su par de RN, José García Ruminot, planteó que se deben tener en consideración aspectos como que la tarjeta bip! sólo se usa en Santiago. También el cobro de comisiones que, advirtió, podría no ser bien recibido por los usuarios.

“Donde se ha instalado este tipo de pagos (en el mundo), no he visto que lo hagan los Estados. Lo hacen, en general, con una legítima competencia entre distintos sectores. Instalar a la chilena este sistema parece más discutible”, sostuvo Juan Antonio Coloma, parlamentario de la UDI.