Desborde del Mapocho: MOP dijo que empresa tuvo 32 horas para actuar

desborde mapocho abril 2016Por Marjory Miranda.

Ayer, el subsecretario Sergio Galilea detalló en el Congreso las mitigaciones que debieron aplicarse para prevenir la inundación.

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, aseguró ayer en la comisión del ramo del Senado, que la empresa Sacyr -contratista de la concesionaria Costanera Norte- tuvo 32 horas para adoptar medidas de mitigación que pudieron haber evitado el desborde del río Mapocho hacia la vía pública de Providencia, ocurrido el pasado 17 de abril.

Según la presentación de la autoridad, en el plan de contingencia propuesto por Sacyr y Costanera Norte al MOP, el contratista estableció cinco niveles de alerta, con sus respectivas medidas de mitigación, que la misma empresa debe decretar (ver recuadros). Galilea aseguró que “el día viernes se declaró la alerta naranja, que suponía cerrar las defensas con enrocado de protección (en la boca del túnel que se inundó). Llegamos a la obra cuando vimos que no bastaba que les dijéramos:mira ustedes no cumplieron ”.

Por ello, en la Coordinación de Concesiones -encargada de fiscalizar la obra a través de su inspector fiscal, Enzo Entrada, y la empresa Zañartu, que asesora a este profesional-, aseguraron que está en curso un sumario para determinar las responsabilidades y multas que se podrían aplicar tanto a la empresa mandante, que es Costanera Norte, como a Zañartu en su rol de firma asesora.

El subsecretario también aseguró que hay un sumario interno a fin de establecer las obligaciones que tenían funcionarios del MOP, esto “por si pudiéramos haber tenido una acción aún mayor el sábado en la noche o el propio domingo para haber movido material por cuenta propia, pero la verdad es que los sucesos ocurrieron muy vertiginosamente en ese minuto”. Esto, porque, según la medición que hizo la empresa concesionaria, el caudal del río pasó de 52 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 131, entre las 4.00 y 5.00 del domingo 17 de abril.

Sobre la labor que cumplen las empresas de asesoría fiscal como Zañartu, Galilea anunció que el MOP está “revisado profundamente (dicho sistema de contratación). Piensen que en el caso del Cau Cau, que ha marcado la atención pública, hay una inversión del orden de $ 16 mil millones, y estamos pagando una asesoría de inspección fiscal del orden de los $ 1.000 millones. Si nosotros analizamos qué hace el inspector fiscal, que además en última instancia es responsable, y sumamos todo el esfuerzo ministerial, nosotros llegamos a un 2% (del total de inversión), y 8% se va a la asesoría de inspección fiscal”.