Venta de viviendas en Gran Santiago cae 41% el primer trimestre

baja venta de viviendasPor Pedro Aguilera F.

Brusco descenso fue impulsado por anticipo de compras en 2015 por fin de beneficio del IVA.

La fuerte baja anual de 41,4% en la venta de viviendas en el Gran Santiago del primer trimestre, podría estar incubando una situación compleja para el sector inmobiliario, advirtió un informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El gremio precisó que este retroceso se explica por la venta de 3.585 departamentos y 1.430 casas en enero-marzo de este año, cifras que se comparan negativamente con los 6.457 departamentos (una caída de 44,5% anual), y las 2.104 casas (baja de 32%) vendidos durante el primer trimestre de 2015.

La subgerente de Estudios de la CChC, Marcela Ruiz-Tagle, explicó que “esta brusca caída se debe principalmente al proceso de anticipación de compras registrado el 2015”. Añadió que “muchas personas que hubiesen comprado su vivienda este año decidieron hacerlo el año pasado para no pagar el IVA a la vivienda, lo que se sumó con la Reforma Tributaria, por lo que la disminución de las ventas era un fenómeno esperable”.

A la vez, Ruiz-Tagle instó a “estar muy atentos” a la evolución de este proceso, porque un contexto de bajo crecimiento, mayor desempleo y más restricciones crediticias, “podría generar una situación compleja para la actividad inmobiliaria”.

De hecho, lo que sucede en la construcción es seguido de cerca por los economistas, sobre todo, en materia de empleo, ya que hasta ahora era el rubro que mostraba mayor empleabilidad. En el trimestre móvil diciembre-febrero creó más de 78.000 ocupaciones y ese dinamismo podría decaer.

Lo más vendido

El primer trimestre de este año los departamentos que más se vendieron fueron con precios de entre 2.000 UF y 3.000 UF, y elevaron su participación anual en 8%.

En contraste, el tramo que más cayó (7%) fue en departamentos de 1.000 UF a 1.500 UF. En casas, el de 1.500 UF a 2.000 UF fue el que anotó el mayor aumento de ventas, y logró una participación de 18,2% anual.

Por superficie, los departamentos inferiores a 50 mts2 siguieron concentrando más de la mitad de la demanda, con 56% del total de ventas. En casas, las de hasta 70 mts2 capturaron el 46% del total y sobre 120 mts2 captaron el 23% precisó la CChC.

El informe añadió que la venta de departamentos en etapas iniciales (sin ejecución, excavaciones y fundaciones) concentró el 27% de la demanda, mientras que la venta de departamentos terminados representó el 19% de las unidades vendidas el primer trimestre. En casas, el 30% de las unidades vendidas estaban terminadas o en terminaciones.

Comunas que lideran

El informe resalta que en el primer trimestre, la comuna de Macul y las agrupaciones La Florida/San Joaquín/Peñalolén y Ñuñoa/La Reina fueron las que más mejoraron su participación en la venta de departamentos sobre igual período de 2015 (entre 2 y 5 puntos). En cambio, Providencia, Independencia y Estación Central perdieron entre 3 y 4 puntos de participación.

En tanto, las agrupaciones de San Bernardo/Buin y Padre Hurtado/Peñaflor/Talagante anotaron el mayor aumento de venta de casas, ganando 7 y 4 puntos de participación, respectivamente, en los últimos 12 meses.