Ventas de viviendas se desploman en el primer trimestre ante implementación de IVA

viviendas sin iva baja en ventasLas compras de departamentos cayeron 44,5% y las de casas se contrajeron 32%, según cifras de la CChC. El gremio explicó que esto se debe principalmente al proceso de anticipación de compras registrado en 2015.

Las ventas de viviendas se desplomaron en el primer trimestre. Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), las transacciones cayeron 41% en los primeros tres meses del año en relación a igual período del año pasado.

Las compras de departamentos cayeron 44,5% y las de casas se contrajeron 32%, según cifras de la CChC. El gremio explicó que esto se debe principalmente al proceso de anticipación de compras registrado en 2015.

“Muchas personas que hubiesen comprado su vivienda este año decidieron hacerlo el año pasado para no tener que pagar el IVA a la vivienda que se sumó con la reforma tributaria, por lo que la disminución de las ventas era un fenómeno esperable”, dijo Marcela Ruiz-Tagle, subgerente de estudios del gremio.

Durante el primer trimestre de 2016 los departamentos que más se vendieron fueron aquellos de entre 2.000 UF y 3.000 UF, que aumentaron su participación anual en 8%. Al contrario, el segmento que más se contrajo fue el de departamentos entre 1.000 UF y 1.500 UF, con una caída de casi 7%. En el mercado de las casas, el tramo entre 1.500 UF y 2.000 UF fue el que registró el mayor aumento de ventas, con un aumento en su participación anual de 18,2%.