Central hidroeléctrica de 90 MW es aprobada en Región del Biobío

proyecto central rucalhue region del biobioPor Antonia Eyzaguirre.

Autoridad dio luz verde ayer:

Proyecto Rucalhue, de la brasileña Atiaia Energía, costaría US$ 240 millones.

Una central hidroeléctrica de 90 MW y que considera una inversión por US$ 240 millones fue aprobada ayer en la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío.

Se trata de Rucalhue, el primer proyecto en el país de la empresa brasileña Atiaia Energía.

La particularidad de la iniciativa es que realizó la primera consulta indígena en el río Biobío de acuerdo con los estándares del Convenio 169 de la OIT, logrando acuerdo con todas las comunidades mapuches y pehuenches de la zona. Las medidas consensuadas tienen como objetivo el fortalecimiento de la identidad cultural y la organización comunitaria indígena, explican desde la empresa, cuyo gerente general es Pablo Ceppi.

La compañía, además, incorporó de manera voluntaria el pago de las patentes municipales en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, donde se ubicará el proyecto eléctrico.

Otros proyectos

Atiaia Energía tiene también otro proyecto en la Región de Los Ríos, que considera instalar una central hidroeléctrica de 140 MW. Esta iniciativa está aún en etapa de prefactibilidad y si bien aún no posee un nombre definido, a nivel interno le llaman “Bueno”, debido a que está ubicada en la zona del río de ese nombre.

La empresa tiene sede en Brasil y Chile, y se dedica al diseño, construcción y operación de centrales hidroeléctricas de bajo impacto. Actualmente opera seis centrales en Brasil, que suman una capacidad instalada total de 150 MW.

Negocios
La empresa tiene en carpeta un proyecto de 140 MW ubicado en la zona del río Bueno.