Abren consulta ciudadana “¿Cuál es tu parada?” para opinar sobre cómo mejorar el Transantiago

afiche consulta ciudadana cual es tu parada mtt

El 10 de febrero de este año, el Transantiago cumplió nueve años desde su puesta en marcha. En este contexto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) lanzó el proceso de participación ciudadana “Tu Parada” que, a través de distintas instancias, invita a los usuarios a opinar sobre cómo se podría mejorar el sistema de transportes.

Los comentarios y las opiniones recogidas se pretende que puedan ser incluidas cuando se establezcan las nuevas bases de licitaciones de los contratos con los operadores y servicios asociados que finalizan en 2018.

Para esto, el ministerio abrió la consulta ciudadana “¿Cuál es tu parada?”, que se puede responder de forma online, y que engloba temas como las áreas que deben ser de mayor importancia en el proceso, tales como diseño de los buses, sistema de pago y red de carga, calidad del servicio, frecuencia y regularidad de los buses, entre otros. Asimismo, respecto a los temas seleccionados, se pueden escribir opiniones sobre cada uno.

Junto con esta consulta ciudadana, el proceso involucra tres instancias de participación en terreno que son: 22 Encuentros Zonales, Bus Centro en 34 comunas y 3 seminarios.

Los Encuentros Zonales tienen como objetivo que las personas puedan ser parte del proceso de mejoramiento del sistema de manera presencial. Por ahora, no existen fechas establecidas, pero se irán anunciado en el sitio oficial de la consulta.

El Bus Centro es otro mecanismo de participación presencial que recorrerá 34 comunas del Gran Santiago que también recibirá las preguntas, opiniones y comentarios de los usuarios, y que informará sobre las actividades relacionadas al proceso.

Por último, las dos primeras versiones de los seminarios será temática, para que en el encuentro final se pueda entregar un informe final con las actividades. La primera actividad de este tipo, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y llamada “Rediseño del Sistema de Transporte Público Metropolitano, un aporte de los gobiernos locales”, se hará este viernes 29 de abril en el Hotel San Francisco.

La consulta ciudadana “¿Cuál es tu parada?”se puede responder aquí. Para más información del proceso, puedes visitar el sitio de Tu Parada.