Temen efectos de crisis financiera de empresas en nuevo Transantiago

transantiagoPor: Manuel Valencia.

Carlos Melo analiza consecuencias del déficit de Subus y Alsacia-Express:
Ingeniero a cargo de la relicitación dice que se cumplirán plazos para reforma del sistema. Ex subsecretaria plantea dudas.

Las empresas colombianas Alsacia-Express y Subus controlan cerca del 40% de los servicios del Transantiago, entre ellos varios de los más demandados de la capital. Pero pese a esa participación, ambas sumaron pérdidas cercanas a los $90 mil millones en 2015, según los análisis financieros que, por ley, debieron presentar a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Ambas también han manifestado críticas al Gobierno por el déficit de infraestructura -según el plan prometido en 2012-, el bajo control oficial de la evasión y la renovación de flota que ya cumple su vida útil.

Eso, plantean fuentes de la industria, compromete la imagen del sistema justo cuando se intenta captar el interés de firmas extranjeras para invertir en el nuevo Transantiago, que debutará en 2018 luego de la firma de contratos prevista para 2017.

El secretario ejecutivo de la relicitación, Carlos Melo, dice que “obviamente la situación de los operadores afecta la imagen que podría tener un operador que no conoce el sistema”. Si ambas dejan de operar, añade, “eso generaría complejidades al proceso. No hay ninguna duda. Son escenarios que estamos evaluando y para los cuales estamos preparados. Tenemos que ir viendo cómo se dan las cosas”.

Para el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, esto no tendrá impacto porque son casos particulares: “Confío en que los mercados internacionales van a poder distinguir lo que son problemas idiosincráticos de un operador de lo que son problemas sistémicos”.

En cuanto a los plazos, que se mantienen con hitos como el envío de las bases de licitación a Contraloría a fin de año y una licitación a fines del próximo, la ex subsecretaria de Transportes Gloria Hutt dice que un rediseño completo de modelos de negocio y contratos “podría tomar bastante más tiempo que de aquí a fin de año para que quede bien hecho. Es difícil llegar con todo hecho de una manera pulcra para corregir errores en una segunda versión del sistema”.

Lanzan plan de participación ciudadana para el rediseñoAyer, el Gobierno lanzó un plan de participación ciudadana para el rediseño del Transantiago. A través de la web www.tuparada.cl se les pedirá a los usuarios señalar aspectos a considerar en los nuevos contratos. Para ello habrá una encuesta online que estará disponible hasta mediados de septiembre. También habrá 22 encuentros zonales y se dispondrá un “bus centro” que recorrerá las 34 comunas del Gran Santiago, recogiendo ideas para el cambio del sistema de transporte.