Reconstrucción del Cau Cau costará $10 mil millones más, con un atraso de entrega superior a cuatro años

caucauPor: ÓSCAR RIQUELME y MANUEL VALENCIA.

Hay que modificar sistema de levante y tableros basculares, entre otras obras:
Anuncio fue hecho en Valdivia por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien dijo que esto significará “cambiar prácticamente el puente completo”.

“Hemos llegado a la conclusión de que la única solución posible, hoy día para el puente, es no solo cambiar el sistema de levante sino también cambiar los dos brazos, lo que cambia nuestra impresión inicial”. El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, definió ayer así, en Valdivia, el futuro del puente basculante Cau Cau, paralizado desde febrero del año pasado luego de la rotura en uno de los cilindros del brazo sur.

En el hall de la intendencia de Valdivia, en su único punto de prensa, Undurraga anunció la medida frente a la atenta mirada de autoridades y vecinos. Para el segundo semestre de 2018 se postergarán las reparaciones, esto significará un atraso de más de cuatro años respecto del plan original, que era entregarlo el 29 de mayo de 2014.

La obras tendrán un costo adicional de $10 mil millones (US$ 15 millones), que serán cobrados en su mayoría a la constructora Azvi, que se adjudicó la construcción del proyecto de puente levadizo. “Si el Estado tuviera que poner una parte, en ningún caso van a ser recursos regionales, sino sectoriales”, dijo Undurraga. También precisó que las medidas significan “para efectos ciudadanos, cambiar prácticamente el puente completo”.

La semana pasada, el ministro recibió los resultados del estudio encargado por el MOP a Hardesty & Hanover, asociada con la chilena VMB, que revelaba fallos no solo en el sistema de levante sino que también en el acero utilizado en los brazos.

Undurraga tuvo una extensa jornada en Valdivia, en la que tuvo ocho reuniones con autoridades locales, gremios, parlamentarios y sectores vecinales.

Pasadas las 18:00 horas, tras exponer a dirigentes comunitarios esta medida, fue emplazado por estos. “Hemos sido víctimas del centralismo, este fue un proyecto impuesto, porque aquí no hubo participación ciudadana”, dijo el dirigente vecinal Francisco Vásquez.

Las quejas de Vásquez son apoyadas por otros dirigentes, como Jimmy Davis, presidente de la Agrupación de Turismo Fluvial, quien afirmó que “se tiene que construir un puente diferente, colgante o como el del río Cruces, que permita la circulación fluvial, y que no se haga un nuevo puente basculante que se sabe ha causado un montón de problemas”.

En Santiago, el ex Presidente Sebastián Piñera realizó una autocrítica por la gestión que durante su gobierno se realizó en la obra. “Lo hemos conversado mucho con quienes estuvieron a cargo, y por supuesto que hubo errores, pero yo quiero enfatizar que el error se produce cuando, al comienzo, en 2009, se hace un mal diseño, malos cálculos de ingeniería, se definen mal los métodos de construcción”, dijo.

29 de mayo
de 2014: fecha en que debía ser entregado el puente Cau Cau.

Un año
y dos meses paralizado
cumplió el viaducto el domingo.

US$ 15
millones extras se destinarán a las reparaciones.

Plantean dudas en torno a mantener diseño originalUno de los aspectos llamativos del informe realizado por la empresa VMB -que contrató a la norteamericana Hardesty & Hanover- es que plantea dudas en torno al diseño original del proyecto. Fuentes cercanas al proceso plantean que debiese ser modificado para asegurar una nueva estructura óptima. El problema de la decisión es que abre la puerta a una contrademanda por parte de la constructora Azvi, que podría argumentar que un mal diseño condujo a los problemas constructivos.

Carlos Piaggio, gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, opina que se debe analizar “en profundidad la magnitud de la falla. El tema del diseño va a haber que revisarlo con esta nueva decisión y los estudios en detalle debiesen determinarlo. Esta propuesta de reconstrucción va a requerir una nueva fase de análisis para ver las condiciones de la obra restante del puente”.