Corporación Cultural de Vitacura piensa “en grande”: remodelación de Lo Matta y nuevo teatro subterráneo

vitacuraSe llevará adelante el proyecto de un nuevo centro cultural en terrenos aledaños al edificio existente, para actualizar la oferta cultural en el país.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, contrató a quien fuera director general del Teatro Municipal por 34 años, Andrés Rodríguez, como asesor general de la Corporación Cultural de Vitacura, con el encargo de “pensar en grande” una nueva etapa de expansión de las actividades culturales de la comuna.

Dicha corporación, cuyo director ejecutivo es Hernán Swart, cuenta ya con ocho programas para diversos públicos y usuarios -Vitaclub, Vitaintegración, Vitamayor, Vitaniños, Vitavecino, Biblioteca, Vitacultura y Casas de Lo Matta-, todos interrelacionados, pero sin duda la atención principal de Rodríguez se centrará en los dos últimos.

Al respecto -supo “El Mercurio”-, se llevará adelante el proyecto de un nuevo centro cultural en terrenos aledaños a las históricas Casas de Lo Matta para actualizar la gama de la actual oferta cultural en el país. Así, por ejemplo, se instalarán salas de exposiciones con estándares internacionales de seguridad y preservación, que permitirían traer al país grandes muestras de nivel mundial hoy impedidas de llegar a Chile por falta de recintos con tales condiciones. Asimismo, la superficie de esos terrenos permite una infraestructura apta para temporadas de espectáculos masivos al aire libre en el verano, e incluso festivales según el modelo de Glyndebourne, y tantos otros de países desarrollados. Existe voluntad municipal, administración ordenada, recursos comunales y, eventualmente, posibilidad de atraer mecenazgos privados de importancia.

Pero incluso más allá del ámbito comunal, el cambio fundamental en estudio sería dotar a la capital y al país de un nuevo gran teatro de moderna dotación tecnológica y amplia capacidad, apto para las más complejas producciones de ópera. El Municipal de Santiago es una joya invaluable, pero tiene las limitaciones propias de una sala de mediados del siglo XIX, y ya no basta para la demanda cultural nacional. El valioso incremento último de salas de aforo intermedio -poco más o menos de 1.000 acomodaciones- no permite públicos más masivos con entradas de costo menor.

El alcalde Raúl Torrealba: “Estamos trabajando proyectos ambiciosos”El alcalde Torrealba, junto con confirmar a “El Mercurio” la contratación de Andrés Rodríguez, aseguró que la Corporación Cultural de Vitacura “ha sido uno de los pilares exitosos de nuestra gestión, y pretendemos que siga siéndolo con algunos proyectos ambiciosos que estamos trabajando hoy”.

Uno de ellos, confirmó la autoridad, es la remodelación de Casas de Lo Matta, con infraestructura moderna en nuevas instalaciones que permitirán recibir exposiciones y obras de teatro de gran nivel para la comunidad, “acompañadas, por supuesto, de estacionamientos subterráneos que permitan despejar las calles de alrededor”.

Por otro lado, dijo Torrealba, con la futura materialización de un nuevo Teatro Municipal subterráneo para Vitacura, seremos el principal Music Hall de Chile para más de dos mil personas, que permitirá realizar presentaciones operáticas con los mejores estándares técnicos audiovisuales.

“Por supuesto seguiremos aumentando y mejorando las más de 2.500 actividades que realizamos hoy a través de nuestros programas VITA para toda la familia”.

Con la puesta en marcha de estos nuevos aportes culturales, Vitacura y los vecinos del sector oriente podrán contar, concluyó Torrealba, con espacios del más alto nivel, sin tener que movilizarse a comunas más distantes.