Comienza a normalizarse la actividad comercial en la zona anegada de Providencia

comercioPor: L. Adriasola y N. Cabello.

A seis días del desborde del río Mapocho, provocado por las obras de Costanera Norte y Sacyr:
Restaurantes, librerías y boutiques abrieron ayer al público, aunque aún queda barro en los subterráneos.

Luego de cuatro días sin poder atender sus negocios, los comerciantes de los Dos Caracoles de Providencia celebraron ayer la reapertura de sus locales, superando así los efectos de la inundación del domingo pasado, cuando el río Mapocho se salió de su cauce, a raíz de trabajos que la Costanera Norte y la constructora Sacyr realizan en el sector de la ex rotonda Pérez Zujovic, en el marco del Plan Santiago Centro Oriente.

Nury Pujadas fue una de las primeras en abrir su tienda. “El de arriba cuidó mi local. Por aquí pasó el agua, pero no entró nada. Menos mal, porque tengo productos de tela que no habría podido recuperar, ya que ahora Costanera Norte está pidiendo muchos papeles para devolver las cosas que se perdieron por el desborde”, relata la mujer.

El martes, el presidente de los locatarios, Cristián Morán, aseguró, tras reunirse con la concesionaria, que a más tardar hoy Costanera Norte resarciría los daños. Sin embargo, según señalaron los locatarios afectados, representantes de la autopista estarían pidiendo una serie de documentos difíciles de obtener, lo que demorará el proceso de instalación que tenían planeado.

“Será mejor irse en una demanda colectiva, ya que esto de pedirles tantos papeles a 150 locales comerciales de acá es para que uno se canse”, aduce Luis Parra, dueño de tres negocios.

Según el asesor de la administración del recinto comercial -que agrupa a 150 tiendas-, Ricardo Navarro, el jueves le reportaron a Costanera Norte gastos por $51 millones para echar a andar el recinto. Ahora, agregó, cada locatario es dueño de hacer lo que estime conveniente para que se le paguen los daños.

Según trascendió, la petición de tales documentos obedecería a trámites requeridos por las compañías aseguradoras.

Y como en ese lugar, el comercio de las 14 calles afectadas por el desborde comienza a normalizarse, aunque aún hay camiones que retiran barro desde los subterráneos de edificios. La librería Catalonia abrió a las 19:00 horas de ayer, mientras los restaurantes Baco y Rivoli lo habían hecho el miércoles, tal como el Drugstore, Falabella y el Portal Lyon.

Nuevo frente frío en zona centralViento y lluvias que variarán de moderadas a fuertes trae el nuevo frente frío que afecta desde hoy a la zona central del país, entre las regiones de Valparaíso y Biobío, y que llevó a la Dirección Meteorológica de Chile a emitir una alerta. Eso sí, explicó el meteorólogo Cristóbal Torres, las precipitaciones serán “débiles, aisladas e intermitentes”.

Se prevé que O’Higgins reciba la mayor cantidad de agua, entre 90 y 140 milímetros, entre hoy y mañana. En Maule, el pronóstico es que caigan entre 55 y 85 milímetros, mientras que en Valparaíso y la RM oscilaría entre los 40 y 70 milímetros. En Bíobío, en tanto, más que lluvia habrá viento sobre los 40 kilómetros por hora en la costa.

La próxima semana, en tanto, daría paso a bajas temperaturas, con mínimas de entre cuatro y seis grados en toda la zona central.