Hasta el domingo permanecerán cerradas cinco calles de la comuna de Providencia

cierre calles providencia desborde rio mapocho abril 2016Por L. Adriasola y M. Valencia.

Desde hace cinco días que no se puede transitar por ellas por el desborde del Mapocho:

Se encuentran entre Suecia y Orrego Luco, vías perpendiculares a avenida Providencia y Andrés Bello, ya que todavía se debe sacar agua y barro desde diferentes inmuebles.

Aunque aparentemente ya no quedan agua ni barro en las 14 calles de Providencia que el domingo pasado fueron afectadas por el desborde del río Mapocho -ocasionado a raíz de los trabajos que Costanera Norte y la constructora Sacyr realizan en el sector de la ex rotonda Pérez Zujovic, en el marco del Plan Santiago Centro Oriente-, aún quedan trabajos pendientes, los que obligarán a mantener cinco vías cerradas hasta el domingo próximo.

De oriente a poniente, entre las avenidas Providencia y Andrés Bello, Suecia, Ricardo Lyon, Andrés de Fuenzalida, Las Urbinas y Orrego Luco permanecerán cerradas, debido a drenajes que, a cuatro días de la emergencia, se siguen haciendo desde los subterráneos de los edificios, muchos de los cuales todavía tienen agua.

Sin embargo, para muchos comerciantes y vecinos que ya lograron sacarla, dejó de ser problema. Ahora, se enfrentan a un nuevo desafío, que es retirar el barro antes de que se seque. “Nosotros ya dejamos de sacar agua. Ahora nos queda el barro… hay que abrir bodegas, así que esa limpieza va a ser larga. Costanera Norte nos puso palas y camiones para comenzar a sacarlo”, confirmó Claudia Marín, administradora del edificio Costa Lyon, situado en la esquina de Andrés Bello con Ricardo Lyon.

Justamente por estos trabajos, la municipalidad informó que estas calles estarán cerradas, ya que constantemente se están llenando camiones con barro, o bien, motobombas continúan sacando agua. La situación, no obstante, ha causado el disgusto de automovilistas y peatones que a diario transitan por la zona.

Es el caso de Catalina Aguirre, quien circula a diario por Ricardo Lyon para tomar la Costanera Norte y así llegar a su trabajo en Lo Barnechea. “Si antes me demoraba 40 minutos en llegar a la pega, ahora hago el trayecto hasta en una hora diez”, critica.

Y es que las únicas vías “alternativas” en la mañana están siendo avenida Nueva Providencia, Luis Thayer Ojeda, Los Leones, El Bosque y Américo Vespucio. Pero los automovilistas no han sido los únicos afectados, ya que quienes deben ir a hacer trámites a pie a la comuna también se han quejado por el contaminado aire que se respira -carabineros y los voluntarios que trabajan en la zona andan con mascarillas- y por la acumulación de agua que hay en varias esquinas.

“No entiendo por qué no han usado máquinas succionadoras de agua, ya que se hace complejo cruzar las cuadras sin mojarse”, criticó Patricio Vásquez, quien agregó: “Esto otro municipio ya lo habría solucionado”. A pesar de que cada día la cantidad de agua que se saca es menor, el municipio instaló rampas de madera para facilitar los desplazamientos.

Sobre las partículas en suspensión que se han generado por la presencia del barro, la doctora María Teresa Parada, especialista broncopulmonar de la Clínica Las Condes, aclaró que este material no es nocivo para quienes lo respiran. “Este polvo es bastante menos peligroso que el de incendios o volcanes. Es un polvo sucio que va a generar molestias. Es recomendable el uso de mascarillas para evitar una eventual irritación”, dijo.

Investigación
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló ayer ante la comisión de OO.PP. del Senado que se investiga si el agua que entró al túnel se desbordó porque este estaba bajo las cotas del río Mapocho o por un efecto sifón.