Mercado Municipal de Temuco inaugurado hace 86 años es destruido por un incendio

Durante la noche de este miércoles 20 de abril, un incendio afectó al Mercado Municipal de Temuco, en la Región de la Araucanía, que terminó por destruir varios locales comerciales ubicados al interior de este histórico centro comercial inaugurado hace 86 años.

Desde que abrió sus puertas el 17 de mayo de 1930, este edificio, también conocido como Mercado Modelo o de Abasto y ubicado a solo tres cuadras de la Plaza Aníbal Pinto, la principal plaza de la ciudad, se ha caracterizado por reunir lo mejor de la artesanía mapuche y de la cocina chilena en sus 138 tiendas y restaurantes.

A su vez, ha soportado varios terremotos, incluso el de 1960, el más fuerte que se ha registrado en la historia, pero que aún así lo resistió y le permitió mantener su fachada original en pie, la que se observa en la fotografía inferior.

Mercado Municipal de Temuco, Región de la Araucanía. Fotografía por Plataforma Urbana tomada en 2013.

Mercado Municipal de Temuco, Región de la Araucanía. Fotografía por Plataforma Urbana tomada en 2013.

Aunque aún no se sabe con certeza qué ocasionó el fuego en su interior, la pérdida de este edificio icónico en la vida de los habitantes de la región, de los locatarios afectados y de visita obligada para los turistas, se ha hecho sentir en las redes sociales, tal como se puede observar en las imágenes difundidas por los ciudadanos (ver más abajo).

Por lo mismo, a pocas de horas de ocurrido este siniestro, ya se inició una campaña ciudadana, bajo el nombre “El pueblo levanta al pueblo”, para recolectar alimentos no perecibles y útiles de aseo que irán en ayuda de los trabajadores afectados del mercado. En la siguiente imagen puedes conocer cuáles son los tres centro de acopio habilitados.

Campana el pueblo levanta al pueblo Mercado Municipal de Temuco

Fotografía superior tomada por Álex Vargas Sanhueza (@alexitovargas en Twitter).

 

En el siguiente video, que hicimos para nuestra Guía Urbana de Chile, puedes ver cómo era el interior del Mercado Municipal.