Costanera Norte se reúne con comerciantes afectados y ofrece pagar daños esta semana

costaneraPor: Lucía Adriasola y Manuel Valencia.

Representantes de la concesionaria y de Sacyr tuvieron encuentros con locatarios de Dos Caracoles y Drugstore:
Cuestionadas por su responsabilidad en la salida del río Mapocho, ambas empresas se están desplegando en terreno para agilizar acuerdos con los damnificados.

Más tranquilo que en las tensas 48 horas previas llegó ayer al centro comercial Dos Caracoles de Providencia el presidente de los locatarios de ese establecimiento, Cristián Morán.

Poco antes había terminado una reunión de dos horas con representantes de la concesionaria Costanera Norte y la constructora Sacyr, las empresas responsables del desborde del río Mapocho que el domingo inundó el barrio comercial de esa comuna. “Fue una muy buena instancia. Me atrevería a decir que de aquí al sábado tendremos todo arreglado”, adelantó el dirigente.

Bajo estricta reserva, la cita se había desarrollado en las oficinas del abogado Claudio Sibilla, representante de los comerciantes, en calle La Concepción.

“Ahora estamos evaluando los daños, porque aún no lo sabemos con precisión. Tuvimos que comprar dos bombas, con una inversión de entre $3 millones y $5 millones, pero estamos contentos porque los resultados han sido favorables”, explicó Morán. “Nadie se nos ha escondido. En definitiva, hay voluntad de arreglar las cosas. El cheque, les dije, lo quiero de aquí al sábado, que me tramiten no me sirve”, agregó.

Los locatarios -que habían sido contactados por Costanera Norte apenas ocurrió la emergencia- anunciaron que hoy reabrirán el centro comercial.

Algo similar ocurrió con el Drugstore, cuyos comerciantes también asistieron a reuniones con las empresas. Desde la concesionaria aseguraron que la idea de estos encuentros es colaborar con los afectados y “ayudarlos en lo que más se pueda”.

15 autos bajo el agua

Desde el restaurante Hockenheim, de Andrés Bello con Ricardo Lyon, donde acusan pérdidas por $600 millones, confirmaron que ayer también tenían pactada una cita con la concesionaria. El chef y dueño del restaurante Rivoli, Massimo Furnari, señaló que tendrá la suya hoy.

En paralelo, cuadrillas de Costanera Norte trabajan desde el domingo en las calles para colaborar con el municipio en la limpieza. Ayer por la tarde, por ejemplo, retiraban el barro en Dos Caracoles y Drugstore.

Sin embargo, no todos han corrido la misma suerte. Enzo Guolini, hijo de los dueños del apart hotel “Tempo Rent”, ubicado en Santa Magdalena con Andrés Bello, relató con desesperación que aún hay 15 vehículos atrapados por al agua y el lodo en el subterráneo del hotel.

“Estamos inundados hasta el nivel menos tres. Hay 15 autos atrapados, algunos son de argentinos que no se han podido ir porque, además, tienen sus documentos dentro. La mayor parte de la ayuda ha sido de particulares. Hemos logrado bajar menos de dos metros de agua, por lo que si seguimos a este ritmo vamos a estar hasta mayo o junio sacando agua. Que la gente responsable se haga presente”, reclamó Guolini.

“En definitiva hay voluntad de arreglar las cosas. El cheque, les dije, lo quiero de aquí al sábado, que me tramiten no me sirve”.
CRISTIÁN MORÁN
Presidente de los comerciantes de Dos Caracoles de Providencia

Los protagonistas del sumario en Obras PúblicasEn el abogado Cristián Mellado Rodríguez, jefe del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas, recayó la instrucción del sumario interno por eventuales fallas en la autorización o fiscalización de los trabajos de Costanera Norte en el río Mapocho que, debido a las intensas lluvias del fin de semana, inundaron 14 cuadras de Providencia.

Con un plazo de tres meses, la investigación apunta a dos funcionarios del MOP: el inspector fiscal de Costanera Norte, ingeniero Enzo Estrada Fricke, a cargo de supervisar las faenas del proyecto Santiago Centro Oriente, y el director nacional de Obras Hidráulicas, ingeniero Reinaldo Fuentealba Sanhueza, cuya repartición autorizó la intervención del cauce del Mapocho en los términos en que estaba el domingo, cuando se produjo el desborde.

No obstante, ayer el ministro Alberto Undurraga endureció sus críticas contra Costanera Norte. La acusó de incumplir el plan de contingencia establecido por ley y de defenderse con argumentos “impresentables”. “Si eso se hubiese aplicado, se habría puesto un enrocado correspondiente y no habríamos tenido este problema (…) No podemos caer en que se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas”, añadió.