Superintendencia abre investigación por corte de agua en Santiago

aguaPor: Oriana Fernández.

Una investigación inició ayer la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para establecer posibles cargos contra Aguas Andinas, por el corte de suministro de agua potable que afectó a cuatro millones de personas en Santiago, el fin de semana pasado.

El superintendente del ramo, Gabriel Zamorano, explicó que tras esta indagación -que se prolongará por 15 días-, se podrían levantar cargos contra la firma por causales como no haber dado continuidad en el servicio, no cumplir las instrucciones de la autoridad o bien poner en peligro la salud de la población. Las posibles multas por este hecho pueden alcanzar $ 500 millones. El mismo proceso se vivió en 2013, cuando ocurrió la interrupción de suministro en la capital, lo que derivó en multas por $ 797 millones.

Zamorano agregó que Aguas Andinas posee un plan de obras para dar seguridad en el suministro el que se manterializaría en 2019, cuando se implemente un tranque de 1,5 millones de metros cúbicos, el que se encuentra en una etapa de estudio ambiental.

Según la firma, la idea es reunir el suministro en grandes piscinas desde donde se sacará el agua, si hay turbiedad en el río Maipo y Mapocho.