Veinticinco desbordes en cinco siglos: la historia de anegamientos del Mapocho

desbordesPor: C. Said.

El río y su compleja “relación” con la ciudad: Los efectos de las lluvias en Santiago y en la crecida del torrente fluvial han sido parte de la discusión de políticas públicas de la capital y derivado en el diseño de obras.

Hace 29 años que el río Mapocho no se salía de su cauce e inundaba la ciudad, por lo que el desastre de ayer parecería olvidado. Pero a lo largo de la historia, este hecho se ha repetido: en los 475 años que tiene Santiago, el río se ha desbordado 25 veces.

El de ayer fue el primer hecho de este tipo en casi tres décadas, pero en el siglo XX ocurrió siete veces. Uno de los más desastrosos fue el de 1982, cuando un temporal de tres días azotó a cinco regiones del país e hizo que el Mapocho inundara con miles de toneladas de barro a la capital, producto de los aludes cordilleranos como los que San José de Maipo vivió este fin de semana.

Y el último episodio sucedió en 1987, cuando el agua destruyó, entre otras cosas, el club de tenis Lo Cañas (ver foto). Luego de eso, la ciudad invirtió en mejoras fluviales, como la instalación de gaviones de piedra en los bordes.

Durante los años siguientes, el estado del río y de las obras para responder ante las lluvias fueron parte de las discusión de políticas públicas. Por ejemplo, en 2001 el gobierno de la época diseñó un plan maestro para evitar desastres luego de las lluvias, pero a 15 años de ese lanzamiento aún hay obras pendientes.

Ese es el caso de las obras en el Estero Las Cruces, en la zona norte de la región, y que busca evitar inundaciones en el aeropuerto de Santiago. Y a eso se suman nuevas etapas del parque inundable La Aguada, que ayudaría a contener inundaciones del homónimo zanjón que pasa por la ciudad.