Seis estadios de 55 cumplen con normas de prevención de riesgo

estadio ester roa concepcionPor J. J. Suzuki.

Informe de OS-5 de Carabineros:

Diputado Gonzalo Fuenzalida pedirá citar a encargado de Estadio Seguro.

Solo seis estadios de fútbol de 55 en el país cumplen con las condiciones de seguridad en materias de prevención de riesgo. Ese fue el informe que remitió el OS-5 de Carabineros (departamento de Prevención de Riesgos, Forestal y Medio Ambiente) al diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), quien solicitó esa información vía oficio.

Los recintos -que se revisaron hasta octubre del 2015- que cumplieron con las medidas de seguridad son Zorros del Desierto (Calama), Complejo Municipal Buin, San Carlos de Apoquindo, El Teniente (Rancagua), Ester Roa (Concepción) y Germán Becker (Temuco). El resto, como el Nacional o el Monumental, no calificaron.

Para el cálculo se consideraron cuatro dimensiones, que eran medidas de seguridad preventivas; las condiciones operacionales del recinto; las condiciones de seguridad del recinto (equipos de emergencia) y la continuidad del espectáculo.

Para el diputado Fuenzalida, “lo que me llama más la atención es que las distintas autoridades que son responsables de autorizar los espectáculos, hoy día siguen autorizando como que no pasara nada. Me impresiona su pasividad”. Es por eso que pedirá citar al encargado de Estadio Seguro, José Roa, a la comisión de Seguridad Ciudadana para que dé explicaciones al respecto.

Desde Carabineros comentaron que el estudio se encuentra en etapa de reactualización, ya que a contar del mes de febrero de 2016 se generó un nuevo protocolo dentro del Gobierno para calificar a los estadios.

Seis estadiosLos mejores, por porcentaje de cumplimiento

San Carlos de Apoquindo (Región Metropolitana): 72%

Germán Becker (Región de La Araucanía): 69%

Ester Roa (Región del Biobío): 69%

Complejo Municipal Buin (Región Metropolitana): 66%

El Teniente (Región de O’Higgins): 65%

Zorros del Desierto (Región de Antofagasta): 63%