Medio Ambiente espera que 30% de la basura se recicle en Chile dentro de próximos 5 años

ministroPor: Mariana Penaforte.

Actualmente, no más del 10% de los residuos domiciliarios se reutiliza:
Ello se haría posible tras la aprobación de la Ley de Fomento al Reciclaje, que establecerá metas obligatorias y anuales de recolección y revalorización de esos materiales por parte de fabricantes o importadores de algunos productos como neumáticos o embalajes.

Después de más de dos años de discusión, la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada la Ley de Fomento al Reciclaje, una normativa que entre otras medidas obliga a los productores o importadores de seis categorías “productos prioritarios” -aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes, y neumáticos- a fomentar el reciclaje de sus bienes una vez que estos terminan su vida útil. Es decir, estos productos “inservibles” deben volver a las industrias donde fueron fabricados o a las bodegas donde comenzó su distribución, explica el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Para esto, la ley establece metas de recolección y valorización diferenciadas por producto. El próximo año, los reglamentos que establecen dichas metas serán dictados por el ministerio y el trabajo, tal como en el trámite de la ley, y se hará en una conversación cercana con los privados, quienes valoran la iniciativa.

-¿Cuál es la posición de Chile hoy en materia de reciclaje?

“En algunos países nórdicos el porcentaje de residuos domiciliarios que llegan a un recinto sanitario es del orden el 10%. Hoy los residuos que llegan a un relleno sanitario en Chile son el 90%. No más del 10% de nuestros residuos domiciliarios -que ya suman siete millones de toneladas en total- se reciclan y esto es perder una oportunidad, ya que en los residuos hay materias primas, hay energía que debemos reincorporar a los procesos productivos.

-Con la ley ya aprobada, ¿cuál es la meta?

“Esperamos de aquí a cinco años del orden de un tercio o un 30% de los residuos sólidos domiciliarios, es decir, de un poco más de dos millones de toneladas, sean productos valorizados (reaprovechados)”.

-¿Cuál será el rol del Estado y el de los privados en eso?

“La responsabilidad del Estado es generar la regulación y fijar anualmente las metas de recolección y de revalorización de estos residuos. Para fijar estas metas obviamente nosotros tenemos que desarrollar estudios económicos en cada uno de los productos. Ello, para tener una meta que no sea tan pequeña como para no generar el desarrollo de la industria de reciclaje, y que no sea tan alta como para que estas metas sean permanentemente incumplidas. Además, el Estado ha dispuesto platas en su informe financiero para que año a año exista un fondo de reciclaje y que seguramente en el inicio va a estar dirigido a campañas de educación, concientización, para que la ciudadanía tenga en sus hábitos cotidianos separar sus residuos”.

“En el caso de los privados, tienen la obligación de financiar y organizar la cadena de recolección y de valorización. El proyecto de ley también genera el mecanismo para reglamentar cómo se otorgan los permisos de puntos limpios en la vía pública. Segundo, la ley también genera los mecanismos para que los recolectores de base (popularmente conocidos como cartoneros), que en Chile son del orden de 60 mil personas, se puedan incorporar a esas cadenas de gestión, pero con mayor formalidad. Habrá un registro de gestores de residuo, donde los recolectores de base se van a poder inscribir y a su vez van a recibir una capacitación para el manejo de residuos”.

-¿Cuándo se dictarán los reglamentos y qué regularán?

“Tenemos un plazo de 12 meses máximo para dictar los reglamentos. Esos nacen con estudios para poder dimensionar el mercado, la capacidad de recolección y de valorización. Un ejemplo: los neumáticos hoy están en los vertederos ilegales. No obstante, ese neumático puede tener una valorización energética. Hoy los hornos cementeros en Chile están habilitados y autorizados para poder utilizarlos como combustible alternativo. Los consumidores participan en la cadena de reciclaje al separar los residuos, pero ese residuo tiene que ser valorizado, y esa es la industria que hoy tenemos que desarrollar”.

Los puntos que establece la ley¿Por qué la ley menciona “productos prioritarios”?

Porque son de consumo masivo, de volumen significativo, la mayoría (tres de ellos) son residuos peligrosos, son factibles de valorizar y se puede generar una regulación comparada con ellos.

¿Qué actores considera la ley?

A los empresarios y fabricantes, a los consumidores de productos prioritarios y a los gestores de residuos de productos prioritarios, que son las empresas, los municipios y los recicladores de base.

¿Cuáles serán las principales obligaciones de los productores?

Registrarse en un catastro público, organizar y financiar la recolección y tratamiento de productos recolectados a través de un sistema de gestión, asegurar que el tratamiento de esos residuos se realice por personas autorizadas, cumplir las metas de recolección y de valorización de estos productos.

¿Qué multas contemplan las sanciones?

Multas de hasta 10 mil UTA y amonestaciones por escrito por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).