Pucón busca expandir su límite urbano en un 25% con modificaciones a Plan Regulador

puconPor: Karen González.

La comuna de Pucón, cuya población es de 27 mil habitantes, recibe cada verano más de un millón 300 mil turistas que hacen del balneario lacustre de la Región de La Araucanía su lugar de vacaciones. Sin embargo, los límites de urbanos de la ciudad no han sido modificados desde 1994, impidiendo, entre otras cosas, gestionar de mejor manera la congestión vehicular que se genera en los meses estivales.

Esta situación se debe a que el Plan Regulador Comunal no puede ser actualizado sin un cambio en el Plan Regulador Intercomunal Villarrica-Pucón, que fija las fronteras de ambas comunas desde el año 1978. Los diversos intentos de modificar este último documento han fracasado en la Contraloría, debido observaciones relacionadas con la necesidad de contar con una consulta indígena o un mapa sobre riesgo volcánico.

Es por eso que la municipalidad de Pucón ha iniciado una ofensiva para que la Seremi de Vivienda complete el proceso, lo que le permitiría ampliar el límite urbano de la comuna en un 25%, dando cabida a las zonas residenciales emplazadas en la periferia y que hoy tienen un carácter rural.

“Queremos que el plan reconozca otros límites e integre los sectores de viviendas del borde de la comuna”, detalla el alcalde de Pucón, Carlos Barra (RN). “No sólo hay una inversión inmobiliaria que está dentro de la oferta turística, sino también tenemos una demanda de viviendas sociales que hoy no tienen cabida dentro el actual plan”, agrega el edil.

El municipio planea la compra de 12 hectáreas para la construcción de más de 500 viviendas sociales para los próximos cinco años. Asimismo, localidades en creciente expansión, como Caburgua o Villa San Pedro que hoy son calificadas como zonas rurales, podrían convertirse en urbanas. “Con la modificación no sólo se regularizaría el desarrollo de la periferia, permitiría, también, planificar este crecimiento y liberar la carga a la ciudad, que concentra todos los servicios exclusivamente en su centro, lo que colapsa las calles especialmente en verano”, añade Lorena Fuentes, directora de Obras del municipio.

La seremi de Vivienda está gestionando las modificaciones del nuevo Plan Regulador Intercomunal, cuyo estudio comenzó en 2012. Este aún debe ser sometido a una consulta indígena (en el marco del convenio 169 de la OIT) y la aprobación del Concejo Regional, antes de ser enviado a Contraloría para su aprobación.

“Sabemos que los límites de los centros urbanos de estas ciudades han sido sobrepasados ampliamente. Por eso existen conflictos en los territorios que el (Plan) Intercomunal debe resolver”, asegura la seremi de Vivienda, Romina Tuma.

Además de ampliar las fronteras urbanas, las adecuaciones incorporadas a este nuevo Plan Intercomunal se refieren a modificaciones de las zonas de camping, eliminación de los gravámenes del uso del borde de la ruta, nuevos trazados de vialidad de carácter troncal, y una definición de las áreas de riesgo volcánicas y las medidas de mitigación.

Asimismo, este nuevo instrumento permitiría definir los límites de un parque intercomunal en el delta del Río Trancura, estableciendo límites en la principal zona de inundación por alud volcánico. “Estamos estrechando lo que más podemos los plazos y cumpliendo con cada una de las etapas”, agrega Tuma, sin precisar una fecha para su finalización.

Al respecto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco, Henri Jaspard, indica que la falta de actualización del Plan Intercomunal “ha frenado el desarrollo de la zona y la inversión turística. Hay mucho interés de las empresas inmobiliarias que llegan a explorar y luego desechan las alternativas por no ser factibles. Esto sucede especialmente en la zona del borde sur del lago”.