Maratón de Santiago: Autoridades piden que conductores usen otras vías ante masivos cortes de calles

desviosPor: Carlos Said.

El evento tendrá hoy su décima versión: “Si pueden postergar cualquier trámite o recorrido para la tarde, háganlo, y si no, tomen uno diferente”, planteó el intendente Claudio Orrego.

A partir de esta mañana y durante gran parte de la jornada, la Alameda dejará de ser una zona de tránsito vehicular. En su reemplazo habrá cerca de 30 mil personas que -con ropa deportiva, agua y mucho tesón- participarán en el Maratón de Santiago, en sus tres modalidades: 10, 21 y 42 kilómetros.

El evento, que tendrá hoy su décima versión, contempla una serie de medidas de contingencia para su desarrollo. La principal son los desvíos de tránsito que afectarán al centro de Santiago, los que comenzaron anoche y que se extenderían hasta las 18:00 horas de hoy.

Así, el transporte público que vaya por la Alameda, de oriente a poniente, será desviado en Miraflores, y el que vaya de poniente a oriente tendrá que virar por San Ignacio. Los vehículos particulares también sufrirán cambios similares (ver infografía).

Pero el área que ocupará el maratón será más amplia, yendo desde Américo Vespucio Oriente -ahí la corrida pasará entre Av. Grecia y Francisco de Aguirre-, hasta Av. España, en el centro de Santiago. Por ello, las autoridades prevén que podría haber problemas de tránsito.

“Lo más complejo ocurrirá en las calles que tienen dirección norte-sur, que no están cerradas, pero que van a quedar cortadas producto del paso de los corredores”, dice el seremi de Transportes, Matías Salazar. Por ello recomienda a la gente que “si no tiene que salir de sus casas, que no salga, y que si tiene que salir obligatoriamente, que planifique su viaje y use el transporte público, primordialmente el Metro”.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, se suma al llamado y pide a los conductores “que si pueden postergar cualquier trámite o recorrido para la tarde, háganlo, y si no, tomen un recorrido diferente al habitual”.

Además de los desvíos, hay 113 líneas del Transantiago que cambiarán sus recorridos para no toparse con los deportistas. El detalle de esos cambios está en el sitio www.transantiago.cl. Y el Metro adaptó su funcionamiento, ya que abrirá sus puertas a las 7:00 horas.

Como medida preventiva para los mismos corredores, las autoridades instalaron cinco caniles que mantendrán aislados a los perros de la ciudad, mientras dure el evento deportivo.

El tránsito irá volviendo a la normalidad en la medida en que vayan terminando los recorridos. Así, explica el seremi, “estimamos que en el sector norte de la ciudad, que es donde estará el tramo de los 10k, la situación se restablecerá primero”. Y a las 18:00 horas, las calles estarían normalizadas en toda la capital.

Organización
Cerca de 3.500 personas apoyarán el evento, con la ayuda de 800 carabineros.consejos para loscorredores en deportes 1130 mil
personas, aproximadamente, participarán en el maratón, en su décima versión.

113
recorridos  del Transantiago serán modificados, para no toparse con los deportistas.

A las 18:00 hrs.
el tránsito  estaría normalizado en la ciudad.