Capacidad de retención de lodo en Taltal aumentó en 24% a un año del aluvión

taltalPor: Carlos Santana Flores.

Piscinas contuvieron gran parte del barro que bajó a la ciudad: Reconstrucción en la comuna costera de la II Región, afectada por las lluvias de marzo pasado, está prácticamente terminada.

“Es el trabajo de un año que fue corto. Fuimos capaces en equipo de levantar esta ciudad, tener asfaltadas las rutas y tener soluciones habitacionales”, dice Sergio Orellana, alcalde de Taltal, comuna costera ubicada a 228 kilómetros de Antofagasta, que en marzo pasado quedó dividida en dos al sufrir tres aluviones simultáneos producto de las lluvias que afectaron a la zona norte del país.

A un año de ese episodio, el cual dejó diversos daños, principalmente en materia de conectividad, la localidad nortina de 13.500 habitantes hoy luce recuperada casi en su totalidad.

En la comuna solo restan por reparar 27 viviendas, las cuales ya se encuentran en este proceso y cuentan con subsidios de apoyo entregados por parte del gobierno.

En la localidad de las piscinas aluvionales, que lograron contener un total de 228.250 m {+3} de aguas lluvia y material de arrastre en las siete pozas decantadoras existentes, están nuevamente operativas, tanto en la limpieza como en el término de las nuevas obras en las quebradas Tipias y Cortaderas, que aumentaron la capacidad de retención en el caso de una nueva emergencia climática.

Las labores de emergencia consistieron en recuperar la capacidad de retención de las piscinas, además de una prolongación y levantamiento de muros perimetrales; remoción de barro de las vías aluvionales, construcción de canales y embudos de entrada y nuevos enrocados de protección. En total se invirtieron $2.678 millones en esta tarea.

Asimismo, la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, desde el agosto de 2015 a la fecha ha concluido la construcción de cuatro nuevas pozas decantadoras en la Quebrada Cortaderas con una inversión de $2.989 millones. Lo anterior significa pasar de 244 mil metros cúbicos de capacidad de aguante a 302 mil m {+3} , instalados en la actualidad.

La ruta 1, al sur de Taltal, luego de presentar diversos cortes y daños producto de las piedras y barro que arrastró el aluvión, se encuentra habilitada y reforzada por medio de un proyecto de pavimentación que considera, además, obras de encauzamiento de aguas lluvia hacia vías aluvionales.

En materia de vivienda, Mauricio Zamorano, titular regional de la cartera, agregó que “el banco de materiales dispuesto para la emergencia está 100% entregado. De ellos hay 169 subsidios terminados, 15 en ejecución y 15 pendientes por no utilización por parte de los beneficiarios. De los subsidios de reparación de vivienda -67 en total- hay 11 renunciados y 56 vigentes, de los cuales 29 están terminados. Además de siete construcciones en sitio propio”.

Esa cartera también invirtió $1.500 millones en pavimentación de calles afectadas.

“Entendemos que está totalmente recuperada la ciudad de Taltal a propósito del aluvión, y ahora estamos más preparados”, dice el intendente de la II Región, Valentín Volta.

En el hospital de la comuna también hubo algunas mejoras. Dicho recinto ahora cuenta con un techo nuevo, al igual que la red eléctrica y se habilitó un alumbrado público con baterías solares. A un costado del recinto asistencial se habilitó un centro de diálisis modular de 268 m {+2} . Este cuenta con siete sillones y salas especiales para atender a los pacientes que deben viajar 228 kilómetros, tres días a la semana, para dializarse en el Hospital Regional.

Contención
La capacidad para contener lodo en Taltal aumentó a 302 mil m3 en caso de emergencia.