V Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales que se hará en Lota invita a inscribir ponencias

Parroquia San Matías Apóstol, Lota. ©Francisco Sepúlveda, via Flickr.

Parroquia San Matías Apóstol, Lota. ©Francisco Sepúlveda, via Flickr.

“Patrimonio de los trabajadores, identidad de los pueblos” es el tema central que tendrá el Congreso de Barrios y Zona Patrimoniales de carácter nacional que se llevará a cabo en Lota, en la Región del Biobío, entre el viernes 22 y domingo 24 de abril. 

El encuentro que anteriormente se ha realizado en el Barrio Yungay de Santiago (2011), La Serena (2013), en la comuna de Providencia, en Santiago (abril 2014), y en Coya (2015), es convocado por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, fundada en 2009 para agrupar a las organizaciones ciudadanas y sociales del país dedicadas a promover la defensa, protección y recuperación del patrimonio cultural y natural, y organizado a nivel local por la Mesa Ciudadana de Cultura, Patrimonio y Turismo de Lota.

En esta oportunidad, el objetivo del congreso que es abierto al público (previa inscripción) es evaluar las actividades y propuestas que han surgido en las ediciones previas y debatir sobre el proyecto de creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En relación a este último punto, la idea es contribuir con nuevas propuestas que hagan posible la creación de una nueva institucionalidad “que permita enfrentar el desarrollo de nuestro patrimonio con participación de la ciudadanía y colaborar en todas las luchas y demandas que tienen nuestras comunidades a lo largo y ancho del país”, según describe la Asociación.

Asimismo, se busca avanzar en la elaboración de una propuesta que permita remplazar la Ley de Monumentos Nacionales y establecer la participación ciudadana en todas las instituciones que corresponda para salvar el patrimonio.

Cabe mencionar que este V Congreso cuenta con la colaboración de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Región del Bío Bío, el Consejo Regional de Monumentos Nacionales y Sernatur, Región del Bío Bío.

Programa

• Viernes 22 de abril. 18 a 22 horas: Inicio del programa del congreso

• Sábado 23 de abril. 9 a 20 horas: Mesas de ponencias y trabajo en comisiones.

• Domingo 24 de abril. 10 a 17 horas: Conclusiones y acuerdos

¿Cómo participar?

• Congreso Comunal de Cartagena

Esta instancia se realizará el 15 y 16 de abril e invita a las personas y organizaciones a elaborar un diagnóstico y propuestas respecto a la situación actual del patrimonio en el país.

• Exponentes

Hasta el jueves 31 de marzo (23:59 horas) estará abierta la inscripción de ponencias para académicos, arquitectos, historiadores, estudiantes, vecinos y organizaciones que hayan desarrollado alguna investigación sobre comunidad, historia, legislación patrimonial y patrimonio.

Entre las ponencias recibidas por la organización, un equipo coordinador escogerá 60 para que sean presentadas durante el Congreso en un tiempo máximo de 15 minutos. Cada una debe incluir una reflexión acerca de la nueva institucionalidad y la importancia del patrimonio de los trabajadores.

Requisitos: nombre de la ponencia, autores, resumen de 20 líneas como máximo, formato necesario para su presentación (PPT, texto y/o video).
Los documentos se deben enviar a  patrimoniodechile@gmail.com.

• Asistentes

La participación en el encuentro es de carácter gratuito, mientras que los gastos de alojamiento, alimentación y traslados deben ser cubiertos por cada persona.

Los interesados en asistir deben inscribirse escribiendo a patrimoniodechile@gmail.com e incluyendo los siguientes datos: nombre, organización o institución pública (sólo si participa o trabaja en alguna); barrio, comuna, región; teléfono y correo electrónico. Además, está la opción de recibir un certificado de participación, lo que se debe solicitar en el correo. Para esto será necesario ir a todas las actividades del Congreso, firmar la lista de asistencia y cancelar $1.000.

Para más información, puedes escribir a patrimoniodechile@gmail.com o revisar el sitio de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales aquí.