Historia de la arquitectura colonial alemana en el sur de Chile es recopilada en nuevo libro

Cortesía Editorial Universitaria

Cortesía Editorial Universitaria

“La escuela de carpinteros alemanes de Puerto Montt, su formación e influencia más allá de las fronteras”.

Editado por: Editorial Universitaria
Idioma: Español
ISBN: 978-956-11-2496-7
Año: 2016
Autor: Gian Piero Cherubini Z.
Dónde encontrarlo: En este link de la Editorial Universitaria

Sobre el libro:

La influencia de los carpinteros alemanes en la arquitectura en torno al lago Llanquihue y el volcán Osorno, es lo en esta publicación aborda el arquitecto y especialista en arquitectura del paisaje, Gian Piero Cherubini.

Los materiales utilizados y las técnicas constructivas son las que aborda el autor en esta investigación que busca poner en valor las habilidades de los carpinteros para crear un patrimonio arquitectónico que rescata el patrimonio ambiental y cultural de la zona sur de Chile que fue poblada por inmigrantes alemanes como parte del proceso de colonización impulsada por el durante el siglo XIX.

Puerto Montt, actual capital de la Región de Los Lagos, fue la ciudad que albergó la escuela de carpinteros y desde donde se expandió su influencia.

 

Cortesía Editorial Universitaria

Cortesía Editorial Universitaria

Contenidos

Presentación
Introducción

I. Desarrollo tecnológico de la región de los Lagos antes de la llegada de los colonos alemanes
II. El punto de inflexión. La llegada del humanista Wilhelm Frick y de Matthias Doggenweiler el carpintero de la colonia
III. El fachwerk, origen del sistema constructivo de la colonia alemana y su comparación con el sistema de balloon frame
IV. La nueva forma de construir
V. Los aportes formales, técnicos y estéticos de los artífices alemanes
VI. La escuela de carpinteros alemanes de Puerto Montt
VII. Constructores, carpinteros y mueblistas
VIII. Una ciudad armónica
IX. Un proceso sin arquitectos
X. Puerto Montt. Fundación de la ciudad cabecera de la colonización
XI. La expansión de las nuevas prácticas constructivas

Bibliografía

Cortesía Editorial Universitaria

Cortesía Editorial Universitaria

Extracto

“Un observador atento y acucioso como lo fue Rodulfo A. Philippi, en una carta fechada el 4 de abril de 1852, escrita al Sr. Seidler de Cassel en el condado de Hesse, le contaba que la inmigración alemana, por insignificante que parezca, ha traído consigo cambios considerables en los últimos dos años.

Hace dos años solo había dos casas en la ciudad con ventanas de vidrios, mientras hoy solo las cabañas más pobres carecen de ellas. Desde entonces, se han construido unas 40 casas, siguiendo el estilo alemán de fachadas entramadas. Casi todas las industrias artesanas están representadas. (Citado en Philippi 2003: 22). Las fachadas entramadas a las que hace referencia Rodulfo A. Philippi corresponden a la adaptación del sistema fachwerk a la realidad de Valdivia, forma constructiva que no existía en la zona”.