Sistema de arriendo de autos compartidos se licitará este semestre

sistema de arriendo de autos carpoolingPor Camila Mardones.

Durante el primer semestre de este año se proyecta que comience a operar el primer servicio de arriendo de autos compartidos en Santiago, impulsado por la Intendencia Metropolitana. Municipios como Ñuñoa, Santiago, La Reina, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura, ya se han manifestado interesados en implementar el sistema dentro de sus comunas. De hecho, en abril se realizaría la licitación del proyecto.

“Nos interesó porque significa que la gente puede dejar su vehículo en la casa, es similar a tomar un taxi, por lo que puede servir para descongestionar e incluso descontaminar la ciudad en el caso de que sean autos híbridos”, explicaron desde la municipalidad de Ñuñoa.

Independientemente de lo anterior, la primera empresa privada de “carsharing” en Santiago, Awto, presentó ayer sus vehículos y en mayo esperan estar operando con 25 unidades en el sector oriente de Santiago. Para el segundo año proyectan 100 vehículos más.

“Este sistema tiene la idea de ser un complemento al transporte público. Es decir, apunta a una persona que quiera usar su auto esporádicamente y por lo mismo es complementario con el uso de Metro, Transantiago y taxis”, describió Francisco Loehnert, gerente general de Awto.

Para hacer uso del sistema los usuarios tendrán que inscribirse en tres opciones distintas de membresía. Los precios irán desde los $ 2.500 por hora y además se cobrará extra a partir de un límite de kilómetros.

La empresa proyecta participar en la licitación que realizará la Intendencia Metropolitana.