Se concreta el rescate de la Villa Huilquilemu

huilquilemuPor: Romina de la Sotta Donoso 

El Monumento Histórico depende de la U. Católica del Maule y recibió 23.700 visitantes en 2015: A seis años del terremoto de 2010 , finalmente se aprobaron los $4.776 millones que costará su restauración integral. Las obras podrían partir en menos de un año.

El jueves, los consejeros regionales del Maule aprobaron en forma unánime los $4.776 millones que costará la restauración integral de la Villa Cultural Huilquilemu. “Es una cifra importante para el presupuesto regional, pero los consejeros de todos los sectores estamos disponibles para aportar los recursos para que la Villa Cultural Huilquilemu siga recuperando nuestro patrimonio y acogiendo a la comunidad”, dice el consejero Alexis Sepúlveda (PRSD).

“El proyecto obtuvo la RS -recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social- recién el 12 de febrero, y en menos de quince días el intendente Pablo Meza le dio prioridad y lo presentó ante el Consejo Regional del Maule”, destaca Horacio Hernández, encargado de la Villa. De hecho, el intendente Meza presidió la sesión. “Esta casona tiene que ver con la historia, pues ha sido testigo de las grandes transformaciones que el país ha vivido y también con el presente, porque algunos hombres tuvieron en los años 70 la visión de, una vez expropiado el fundo, entregársela a la Universidad Católica, hoy del Maule, quien la transformó en un centro cultural importantísimo para la región”, declara Meza.

El rescate será cofinanciado por el Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP), de la Subdere, y el Gobierno Regional del Maule, vía FNDR. “Si todo marcha bien, en un plazo de uno o dos meses más se iniciaría el proceso de licitación pública, que dura de tres a cuatro meses. Luego tendría que tomar razón la Contraloría y se podría demorar de seis a nueve meses el inicio de obras”, acota Luis Romero, director regional (s) de la Dirección de Arquitectura del MOP.

“Huilquilemu no murió con el terremoto de 2010. Pasamos un par de inviernos envolviendo la casona en polietileno, para evitar más daños en el adobe, pero una vez que reparamos la techumbre, inauguramos nuestra biblioteca, que es muy visitada. Hay bastante actividad en la Villa, el año pasado contamos 12.600 asistentes, además de los 11.100 que participaron en la Feria del Folclor. La gente siente a Huilquilemu como su casa, porque es un espacio público al servicio de la comunidad regional”, dice Hernández.

Ícono colonial

La Villa Cultural Huilquilemu es un ícono. Su típica casona colonial fue edificada hacia 1870 en adobe y con techumbre de teja, sus volúmenes se organizan en torno a patios y posee corredores exteriores, el más largo, de cien metros. “Tiene gran importancia para el patrimonio arquitectónico y cultural de Chile; es una de las más lindas casonas que existen en el valle central y un ejemplo de nuestra tradición rural”, dice Patricio Gross, arquitecto que ganó, con su consultora Epsilon, el concurso para el diseño del proyecto de restauración integral.

Gross explica que el proyecto tiene tres ejes: la restauración de la casona patronal -además de corregir desaplomes e instalar contrafuertes, se destacará su volumetría y sus nobles proporciones por medio de la iluminación-, la rehabilitación del parque de 22 mil m {+2} -se recuperará el trazado original y se plantarán especies nativas o típicas de las haciendas maulinas-, y la construcción de un recinto ferial.

“Trabajamos en equipo, con quince especialistas de primera línea en este conjunto de proyectos que van desde lo paisajístico y arquitectónico, hasta lo sanitario, eléctrico y acústico. También hay un proyecto museográfico que pondrá en valor la rica colección, de 1.500 piezas, que constituye un rico acervo de objetos religiosos y de otras naturalezas”, detalla Gross.