Santiago tendrá 22 ejes viales críticos desde el lunes, cuando se sumarán 287 mil vehículos

Por Pamela Gutiérrez

Cuatro de ellos corresponden a obras en ejecución en la zona oriente, sur y norte de la capital:

Carabineros desplegará ese día a sus efectivos desde las 6:30 de la mañana, tanto en las vías urbanas como en las rutas interurbanas, ya que continuarán llegando vehículos.

El próximo lunes 29 habrá alrededor de 287 mil vehículos más en Santiago, con el término de las vacaciones. La capital regresa así a un escenario de congestión vial y estrés en la conducción, con 22 puntos críticos identificados por Carabineros, cuatro de los cuales son obras que están en ejecución.

“La congestión del lunes será mayor a la que hemos visto a fines de febrero, pero será bastante menor a la que observaremos en las semanas siguientes. Es a fines de marzo en que la ciudad entra de lleno en su etapa de mayor actividad”, afirmó el profesor de Ingeniería y Transporte de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz.

A su vez, el jefe de zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Leonidas Venegas, advirtió que “históricamente el término del período estival e inicio de las actividades laborales y año escolar causan inevitablemente la saturación de las distintas vías, por el aumento considerable de vehículos”.

Los puntos identificados por Carabineros en la zona oriente son: Jorge Délano-El Rodeo; Bilbao; Ricardo Lyon; sector Providencia-Eliodoro Yáñez; avenida El Cerro-Los Conquistadores; Av. Manquehue-Av. Kennedy; Av. Apoquindo-Tobalaba; Av. Andrés Bello-Nueva Tajamar y avenida Ossa-Príncipe de Gales.

La obra ícono en esa parte de la ciudad es la remodelación del sector de la ex rotonda Pérez Zujovic, entre Lo Saldes, Américo Vespucio y avenida Kennedy. Desde septiembre del año pasado que no ha habido habilitación de nuevas obras. Por lo tanto, aunque los conductores cuentan con la conexión directa de Vitacura a través del puente, la congestión vendrá por los vehículos que tratarán de entrar a esta avenida, a través de Nueva Costanera.

A juicio del profesor Juan Carlos Muñoz, “en el cono oriente de la ciudad la tasa de autos por hogar es la más alta y no hay alternativas atractivas de transporte masivo, por lo que presentará mayor congestión. Pero también ocurrirá en zonas con mala conectividad como Quilicura, donde se observarán recurrentes tacos para salir de la comuna”.

En tanto, en la zona norte los puntos con más atochamiento serán el tramo urbano de la Ruta 5 Norte, entre Vespucio y el Peaje Lampa; Ruta 5 Norte-San Ignacio; caletera Américo Vespucio-General San Martín; y Américo Vespucio con Pedro Fontova.

En la zona poniente, los puntos más complejos serán Alameda-Las Rejas; Independencia-Santa María; Recoleta-Santa María; Alameda-General Velásquez.

En el sector sur, los sectores que se vislumbran más complicados serán avenida La Florida-Departamental, Américo Vespucio con Vicuña Mackenna, Américo Vespucio con Autopista Central y Vicuña Mackenna-Enrique Olivares.

Corredores

La construcción del corredor del Transantiago en Vicuña Mackenna en tres tramos también hará compleja la conducción. Los sectores, que tienen distinto grado de avance son: Avenida Matta-Carlos Valdovinos (18%); Carlos Valdovinos-Mirador Azul (5,39%); Mirador Azul-Vicente Valdés (72,32%), que suman 8,8 kilómetros y que unen a las comunas de La Florida, Macul, San Joaquín, Ñuñoa y Santiago.

El general Venegas explicó que desde las 6:30 de la mañana del lunes se desplegará personal de Carabineros en esos puntos críticos para facilitar el tránsito.

Otros puntos de control serán las rutas interurbanas, ya que aún el lunes habrá un contingente de vehículos regresando a la capital.

Respecto de medidas de mitigación, el profesor Muñoz sugiere considerar la bicicleta o el transporte público. “Si se desestiman los modos sustentables e insisten en usar el automóvil, hay que armarse de paciencia y evitar los horarios de mayor congestión”, recomienda.

Siete horas de alto tráfico habrá el domingoLos veraneantes estrujarán hasta el último instante antes de volver a Santiago. Según cifras proporcionadas por las concesionarias de rutas urbanas, la mayor cantidad de tránsito se producirá entre las 16:00 y 23:00 horas del domingo.

La ruta por la que pasará el número más alto de vehículos será la Ruta 5 Sur, con 30.840; le sigue la Ruta 68, con 27.043; la ruta Los Libertadores, con 15.320; y la Ruta 78, con 15.197.

Las medidas de mitigación para el domingo en la Ruta 5 Sur incluirán la aplicación de tres pistas hacia Santiago entre Peuco, al sur de Angostura, y la Tenencia Paine. Es decir, en siete kilómetros entre las 17:00 y las cero horas del lunes.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, recordó que en la Ruta 5 Sur, entre el Acceso Sur y el peaje Angostura, se están realizando los trabajos de terceras pistas. “Esperamos que en septiembre del próximo año tengamos mejoras”, afirmó.

En la Ruta 68 se volverá a ofrecer peaje rebajado a $1.000 entre las 11:00 y las 13:00 horas, para favorecer un regreso más temprano a la capital.

El ministro Undurraga señaló que esta rebaja de peaje se aplica según las proyecciones de tránsito y “en esta oportunidad se justifica en el caso de la Ruta 68 y no en las otras. Si fuera necesario en el futuro, volveríamos a hacerlo”.