Infraestructura cultural: los 10 proyectos más caros del MOP

Por María Soledad Ramírez R.

Presupuesto 2016 asciende a $123 mil millones

La inversión de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas es la segunda más alta del organismo, solo superada por Vialidad. Se reparte entre 37 proyectos.

“Es un barómetro del estado del país”, señala, con cierto orgullo, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sobre el monto de inversión que este año manejará la Dirección de Arquitectura de su repartición. Esto, porque los $123 mil millones que tienen proyectado para 2016 es el segundo presupuesto más alto del ministerio, después de Vialidad, y refleja, en los hechos, el valor que el MOP le está dando a la infraestructura cultural del país. “Eso da cuenta de que cuando los países crecen requieren otras necesidades”, agrega Undurraga.

“A través de diferentes gestiones que hemos ido haciendo, tanto con el Gobierno regional, con el CNCA, y nosotros como ministerio, logramos llegar a esta inversión”, agrega Claudia Silva, jefa de la Dirección de Arquitectura.

Para este año, son 37 proyectos los que tendrían avances, en sus diferentes etapas; esto es, están en proceso de licitación de diseño o de obras, inicio de la construcción o su finalización. Son 17 proyectos de restauraciones; 11 de construcción; cuatro de habilitación; tres de mejoramiento, y dos de reposición. Se reparten entre centros culturales, museos, teatros, bibliotecas y lugares patrimoniales.

Los de mayor inversión

Con el inicio de la obra gruesa en diciembre pasado ya se sabía que, por lejos, la segunda etapa del GAM concentra el mayor presupuesto 2016 de la Dirección de Arquitectura. Son $31.176.000.000, todos recursos provenientes del MOP. “Es un compromiso con la Presidenta y con la idea de generar un emblema para Santiago y para Chile”, explica el ministro Undurraga.

Le sigue, con unos $13 mil millones menos, el Teatro Regional del Biobío, tras 60 años de espera. Luego de sortear dificultades, su construcción se inició en septiembre pasado y la obra gruesa debería estar terminada a fin de año, con una inversión de $18.248.228.975.

Otro proyecto que ha avanzado lentamente es el del Palacio Pereira, que acogerá las nuevas oficinas del Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Su proceso de licitación de obras está en Contraloría. “Estamos resolviendo un par de puntos que esta nos pidió aclarar”, explica Silva y agrega que terminado ese proceso este mes, la obra gruesa debiera comenzar en abril o mayo. Este proyecto compromete un presupuesto de $14.941.268.000.

Luego, los montos bajan sustantivamente. Con una inversión de $6.293.913.595, se estima que para octubre debería estar lista la obra gruesa del Museo Regional de Coyhaique. Y este primer semestre se debiera publicar la licitación para la construcción de la Biblioteca Regional de Coquimbo, en La Serena, que involucra un monto de $6.220.000.000.

Casi $5.400.000.000 tiene de inversión la apertura de la licitación, este primer trimestre, para realizar la única obra de Gaudí que habrá en Chile: el centro cultural y espiritual en honor al arquitecto catalán en Rancagua.

Silva asegura que ya están superando los obstáculos que ha habido con el Teatro Municipal de Iquique y que se volverán a licitar las obras en el segundo semestre ($5.248.821.000).

Otros proyectos con inversiones significativas son el Teatro Cervantes de Valdivia ($4.613.000.000), la Biblioteca Regional de Puerto Montt ($4.133.069.000) y el Teatro y Centro Cívico de Constitución ($3.083.619.000).