Autoridades critican falta de conectividad en Los Ríos a un año de paralización del Cau-Cau

Por Sebastián Roldán

Aseguran que medidas de mitigación impulsadas este verano no han ayudado a la movilidad en la zona.

Aunque la construcción del primer puente basculante de Chile ya había despertado controversias debido a la participación de un falso topógrafo en el proyecto y la instalación errada de los tableros, fue el 24 de febrero de 2015 cuando el Cau-Cau quedó paralizado totalmente, tras reportar una falla en el sistema de levante, impidiendo el alzamiento del brazo sur de la estructura.

Lo anterior provocó la salida del director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Mario Fernández, una investigación de la fiscalía por las posibles irregularidades en la construcción y una demanda contra el ministerio por parte de Azvi, empresa constructora del puente, por el termino anticipado del contrato. A un año de la avería, las autoridades de la zona reclaman que la ausencia de la estructura -que debía estar entregada en mayo de 2014- ha aumentado los problemas de movilidad en la zona.

“Hasta ahora desconocemos en qué va el proceso para retomar las obras. No hemos recibido información nueva al respecto. A esta altura, sólo esperamos que se cumpla con los plazos comprometidos y que podamos ver este año las obras que permitirían tener funcionando este puente el próximo año”, afirmó Omar Sabat, alcalde de Valdivia.

Para reparar el proyecto, cuyo coste original era de $ 16 mil millones, MOP contrató al consorcio VMB (integrado por VMB Chile y la estadunidense Hardesty&Hanover) para realizar una consultoría arreglo del puente. “Se trabaja para que quede operativo el segundo semestre del 2017. Los costos de la reparación se conocerán una vez que tengamos el informe final de VMB”, comentó Walter Brüning, director nacional de Vialidad. Agregó que esta consultoría realiza la revisión del puente y su sistema de levante y elabora el diseño definitivo de la reparación.

Mitigación y movilidad

Para las autoridades de Los Ríos, la falla se ha trasformado en un ícono de la recesión que afecta a la zona y que quedó graficada en el último Indice de Medición de la Actividad Económica (Inacer) del trimestre octubre-diciembre del 2015, donde la región presentó una disminución de un 5% respecto del mismo trimestre del 2014, convirtiéndose en el más bajo del país.

“El no tener funcionando el Cau-Cau incide en la situación económica (…) su operación permitiría durante el verano el traslado hacia la costa y las medidas de mitigación, como el funcionamiento de la barcaza no han sido una solución. Los turistas no están bien informados y continúan las colas de vehículos cuando se trasladan a la comunidad costera de Niebla”, aseguró el diputado Bernardo Berger (RN).

Al respecto, Patricia Morano Büchner, intendenta (S) de Los Ríos, dijo que “el compromiso del gobierno con la comunidad regional es informar paso a paso de los estudios realizados para determinar la falla y las etapas a seguir. Desde junio se han realizado mensualmente reuniones que han sido coordinadas por la intendencia”.

De hecho, tras la avería el MOP presentó una serie de medidas para ayudar a la descongestión vial que se produce en la capital regional por la gran cantidad de turistas que llegan durante el verano. La primera de ellas, fue el mejoramiento de una ruta alternativa por el acceso norte a Valdivia, denominada cuesta Santa Elvira, camino que permite saltar los cortes que se realizan en la ruta T 202. También, se habilitó la barcaza Tehuelche, transbordador que permite el traslado de 20 vehículos desde el sector Torobayo hacia Las Mulatas.

“Ha sido un esfuerzo enorme para nuestra municipalidad y el sector privado lograr atraer turistas en la época estival, cuando el principal acceso a nuestra comuna, que es el ingreso norte, nos tiene con obras que retrasan en más de una hora la llegada a la capital regional. El flujo de visitantes sería mayor si tuvieran un acceso más amable a nuestra comuna”, dijo Sabat, quien agregó que es necesario materializar otras obras, “como el segundo puente a la Isla Teja y la Costa, además del puente Los Pelúes, los cuales permitirán descongestionar el paso hacia la costa de Valdivia”.

Morano defendió que las mitigaciones han tenido “un impacto positivo” y añadió que “nuestros esfuerzos ahora están en tener una solución y que el Cau-Cau pueda estar operativo en el plazo más breve posible”.