MOP: reconstrucción por 27/F concluirá en 2018 y aún falta ejecutar $ 13 mil millones

Por Aldo Lingua

Según la cartera, se trata del 8,3% de los proyectos impulsados para recuperar las zonas afectadas. La segunda parte del puente Bicentenario de Concepción es una de las obras pendientes.

Así lucía, en noviembre de 2015, el Puente Bicentenario de Concepción.
A casi seis años del terremoto del 27 de febrero de 2010, la reconstrucción de las zonas afectadas está casi terminada, según el Ministerio de Obras Públicas, que cifró en $ 151 mil millones los montos gastados a la fecha en esta materia y a los que se sumarán otros $ 4.655 millones este año, en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Araucanía.

“El presupuesto de las obras ejecutadas corresponde a un 91,7% de los recursos programados, con el 8,3% restante destinado para ejecutarse en el período 2016-2017”, afirmó el MOP, a través de un comuniocado, que proyectó en $ 8.989 millones los dineros que se destinarán durante 2017 a las mismas regiones.

Los proyectos

Uno de los lugares afectados por el tsunami fue Juan Fernández. Por eso, en los planes de Obras Públicas está la construcción de un paseo costero en Bahía Cumberland, que ya está en licitación y debería entregarse en 2018. “Producto del maremoto, se hizo necesaria la creación de protección costera. El proyecto busca incorporar obras que consoliden el borde costero de Juan Fernandez”, afirmó el MOP.

Pablo Meza, intendente de la región del Maule, valoró los avances realizados. “Tenemos un 99,9% en la entrega de viviendas y sólo nos quedan casos aislados por concluir”, afirmó la autoridad, quien añadió que, en materia de Salud, la reconstrucción del Hospital de Talca alcanza un 98% y el Hospital de Curicó está en fase de licitación.

Como obra insigne, Meza espera comenzar la construcción del memoríal de las víctimas del maremoto. “Hace unos días compartí con familiares de las víctimas y ví en primera persona el tema. Es muy fuerte. Por eso queremos iniciar cuanto antes el memorial en la trístemente célebre Isla Orrego (Consitución)”, añadió Meza.

Javier Muñoz (DC), alcalde de Curicó, dice que pese a los avances, aún hay falencias. “Todavía siguen muchos sitios eriazos en el centro, que fue la zona afectada”, explicó el edil.

El intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, explicó que en materia de reconstrucción están satisfechos, pues, a su parecer, se ha realizado un plan de objetivos amplios. “En términos generales, debemos sentirnos muy orgullosos como país porque a seis años del terremoto hemos avanzado muchísimo. El proceso de reconstrucción de viviendas está prácticamente concluído y no queremos bajar la velocidad de nuestro trabajo, por lo que pretendemos dejar iniciado en 2016 todo lo que falta”, enfatizó Díaz.

Una de las obras más emblemáticas es el puente Bicentenario, en Concepción, que está en fase de adjudicación y estaría concluído en el primer trimestre de 2018. “El Puente Bicentenario viene a saldar una deuda pendiente con las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, mejorando la conectividad de la capital regional hacia el sur”, dijo el intendente de Biobío.

Alvaro Ortiz (DC), alcalde de Concepción, sostuvo que la obra es necesaria para la comunidad, que ya ve la reconstrucción prácticamente terminada. “Quedan cosas pendientes, pero en lo que concierne a Concepción, se ha superado prácticamente en un 100%. Aún faltan cosas, como el puente, que es vital para la comunidad”, dijo el edil.

En educación, el intendente Díaz especificó que se terminó el 99% de los proyectos, con sólo una de las 614 obras pendientes. En tanto, de las siete nuevas instalaciones de Carabineros, las de Lota y Penco ya se inauguraron, tres están en recepción provisoria, una en reevaluación y la última, correspondiente a Chillán Viejo, en licitación.“Estamos hablando de una agenda responsable, que no se ha concentrado en hacer grandes anuncios, sino en concretar proyectos de calidad”, planteó Díaz.

Según el informe, las áreas de vialidad, con $ 87 mil millones, y de Obras Portuarias, con $ 50 mil millones, han recibido las mayores inversiones.

En tanto, en las regiones de La Araucanía y O´Higgins no existen proyectos pendientes para este año, según datos del MOP.