MOP lanza llamado internacional para último tramo de Vespucio Oriente

porticos autopista americo vespucio oriente avo fuente mopPor Pamela Gutiérrez.

Entre Príncipe de Gales y Los Presidentes:

Los pórticos que se instalarán serán ubicados en los accesos de la autopista, para cobrar lo que efectivamente recorrió el usuario.

Américo Vespucio Oriente II o sector sur, que se extiende entre las calles Príncipe de Gales y Los Presidentes, es el último tramo para cerrar el anillo de la conocida circunvalación.

El Ministerio de Obras Públicas lanzó la semana pasada el llamado internacional para la precalificación de empresas para concesionar esta obra.

Según informó el coordinador de Concesiones de dicha cartera, Eduardo Abedrapo, las bases de licitación se encuentran en el Ministerio de Hacienda y, tras el análisis en esa repartición, debe ser revisado por la Contraloría General de la República.

“Nuestra idea es hacer el llamado de licitación el segundo trimestre de este año y recibir ofertas a fines de 2016”, señaló Abedrapo.

Cobro por tramo recorrido

La vía tiene una extensión de cinco kilómetros y los usuarios pagarán $120 el kilómetro, es decir, $600 por sentido.

Los pórticos estarán instalados en los accesos de entradas y salidas, para cobrar por el tramo efectivamente recorrido por el usuario.

Así tendrán pórtico en dirección al sur dos entradas (Tobalaba a la altura de Rosita Renard y Américo Vespucio, a la altura de Blest Gana) y en una salida, en Américo Vespucio, entre las calles Simón Bolívar y Estrella Solitaria.

En dirección al norte , habrá un pórtico en la entrada de Américo Vespucio al llegar a Los Orientales; en la salida, hacia Tobalaba Oriente.

A esto se agregan los pórticos en Los Presidentes y en Príncipe de Gales.

El mecanismo de cobro es que el pórtico de ingreso registra la entrada del vehículo y se cobra en la salida, registrando los kilómetros recorridos.

La construcción de este tramo de Vespucio Oriente se realizará a través de un túnel minero, bajo la Línea 4, lo que fue una exigencia realizada por los vecinos de La Reina y Peñalolén.

Plan de transición

En 2013 se optó por dividir el tramo de Vespucio Oriente entre El Salto y Príncipe de Gales, y desde esa vía y Grecia. Así el consorcio OHL-Sacyr se adjudicó el primer tramo, que está en etapa de calificación ambiental.

En cuanto al segundo tramo, el año pasado se presentó una modificación al proyecto: la nueva concesión de Vespucio Oriente tramo II sería entre Príncipe de Gales y Los Presidentes, es decir, tomando aproximadamente 1,8 km de la actual concesión de Vespucio Sur, que pertenece a Grupo Costanera.

Así se hará un mejoramiento en ese nudo, algo largamente anhelado por los vecinos.

Según explicó el jefe de la División de Desarrollo y Licitación de Proyectos de la Coordinación de Concesiones, Rodrigo Urzúa, “se debe desarrollar el plan de transición y la integración entre ambas concesiones”.

5 km tiene el tramo y los usuarios pagarán $120 por kilómetro.