Instalan alcantarillado en las zonas aisladas de la Región de Aysén

villa ohiggins aysen Por Claudio Cerda Santander.

Plan para localidades rurales:

En los sectores alejados, solo el 28% de los poblados cuenta con ese servicio.

Es tan reciente el desarrollo urbano de la Región de Aysén, cuya colonización se consolidó recién a mediados del siglo pasado, que apenas el 28% de las 32 localidades rurales cuenta con alcantarillado.

Entre las causas, explican los gremios productivos de la región, está el alto costo de construir en zonas remotas. Si en la zona central del país, según datos de la Subdere, instalar alcantarillado cuesta unas UF 250 por usuario, en la zona austral la cifra llega a UF 715.

El desarrollo tardío de Aysén ha implicado una serie de avances que gradualmente percibe su población. Entre estos se cuenta la habilitación de servicios sanitarios iniciada en 2008, y que en la práctica significa que apenas el 28% de sus 32 localidades rurales tenga alcantarillado.

“Para cualquier otra región quizás resulte impensable que nosotros tengamos cerca de un 30% de alcantarillado. Sin embargo, la mayoría de los poblados, con características más o menos urbanas, son posteriores a 1960”, afirmó Carlos Torres, encargado de la Subdere regional.

Actualmente se desarrolla un plan de inversión de $20 mil millones, que busca llevar el servicio a lugares como Villa O’Higgins, donde ya hay un 50% de avance en estas obras.

El plan incorpora a Puyuhuapi, Tortel, Melinka, Raúl Marín Balmaceda y otras localidades.