A seis años del terremoto de 2010, los últimos damnificados recibirán sus casas

sector lavapies en araucoPor Sebastián Henríquez.

Reconstrucción de viviendas está por alcanzar el 100% en la región epicentro del sismo:

El 27-F dejó en el país 222 mil viviendas destruidas, la mayor parte de ellas en el Biobío. Los habitantes de Lavapié y Penco serán los últimos en volver a la normalidad.

Leonel Manríquez, pescador de Lavapié, una pequeña localidad en la provincia de Arauco, vive en la caleta Punta Chilotes. Allí, a 50 metros sobre el nivel del mar y con una estupenda vista a su caleta, está su casa, en un conjunto de viviendas de reconstrucción. Las viviendas se entregarán en los próximos días, y los damnificados que recibirán las 13 construcciones ubicadas en la loma que hay antes de llegar a Lavapié, bromean al respecto. “Esta debe ser la única caleta que está arriba del cerro”, dice Leonel.

Su hermana, Marcela Manríquez, recibirá una casa frente a la de Leonel y sostiene que todos los que vivirán ahí son familias de pescadores y recolectores de algas. “A varios les costó asumir el tema, porque a la pesca se sale a las 4 o 5 de la mañana, y es mejor estar al lado”, afirma quienes además dirigente del grupo de beneficiarios.

“A mí no me molesta tener que bajar a la caleta. Son diez minutos caminando, y si los voy a hacer desde mi casa, qué mejor”, responde Leonel.

El terremoto y posterior tsunami de 2010 arrasaron con Lavapié y un sinnúmero de localidades costeras entre las regiones del Maule y La Araucanía. El epicentro del sismo magnitud 8,8° Richter se localizó a 70 kilómetros de Cobquecura, en la Región del Biobío, que fue la zona más afectada.

El tsunami dejó las lecciones más duras. Ahora localidades como Dichato, en la comuna de Tomé; Arauco, Lebu y hasta Tirúa, que se ubica a más de 200 kilómetros del epicentro, cuentan o contarán en el mediano plazo con parques de mitigación.

En el caso de Lavapié, este fue el motivo para construir un conjunto de viviendas para pescadores en altura y no en la orilla.

Por cierto, se trata de las últimas que se entregarán en la provincia de Arauco en el marco de la reconstrucción. Y en el resto de la región, el panorama es similar.

Según datos del Ministerio de Vivienda, en el Biobío debieron entregarse 87 mil viviendas después de 2010, del total de 222 mil afectadas por el terremoto y tsunami a nivel país. Hoy, a casi seis años del sismo, queda solo un 2% pendiente en la región del epicentro, que equivalen a unos 15 proyectos en total. La meta es terminarlos este año.

“El desafio es que todos los proyectos vinculados a reconstrucción estén en régimen, abordados o terminados”, afirma el seremi de Vivienda en Biobío, Jaime Arévalo.

La autoridad cuenta que el proceso dejó un importante aprendizaje. Entre las innovaciones que se desarrollaron están, por ejemplo, la reconstrucción de caletas con palafitos. El último conjunto en entregarse será probablemente el de Montahue, ubicado en Penco. Se trata de 300 casas que comenzaron a construir en noviembre de 2015 y que deberían entregarse durante el segundo semestre del año.

RECONSTRUCCIÓN
En 2015 se entregaron 2.900 viviendas y se cerró el último campamento del país, en Talcahuano.

87 mil
familias recibieron subsidios en el Biobío para reconstruir sus casas.

15
proyectos de vivienda para damnificados quedan pendientes en la región.

2%
de los afectados aún no reciben su vivienda. Se espera entregarlas en 2016.

8,8
de magnitud en la escala Richter tuvo el terremoto de 2010, con epicentro en Cobquecura.