Aeropuerto fue el lugar más perjudicado con el corte masivo de energía eléctrica en Santiago

corte electricidad gran santiagoTambién afectó a semáforos, viviendas y locales comerciales de 26 comunas:

Una explosión producida pasadas las 14:00 horas en la subestación de Cerro Navia de Transelec, cuyo origen se investiga, provocó la emergencia.

Un zumbido. Luego, una explosión y un poco de humo. A las 14:09 horas se produjo una falla en la subestación de Cerro Navia, una de las más antiguas de la capital, que provocó una baja de voltaje que afectó a viviendas de 26 comunas, Metro, semáforos y al Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Según la empresa Transelec, antes de las 15:00 horas ya se había logrado la normalización de la distribución residencial. Tanto la compañía como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunciaron investigaciones para determinar las causas del incidente.

Chilectra, encargada de la distribución de la energía eléctrica transmitida por Transelec, informó que 300 mil clientes quedaron sin suministro de un total de 1.700.000 en la Región Metropolitana.

Sin embargo, fue en el aeropuerto Arturo Merino Benítez donde las consecuencias del corte fueron más sentidas por los usuarios. En dicho lugar la falla afectó al hall principal del recinto, más las dependencias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduana.

Algunos pasajeros se quejaron de que los equipos de respaldo no permitieran la continuidad normal de las labores dentro de la terminal áerea.

“Es bastante ridículo pensar que no haya un grupo electrógeno que pueda cubrir el aire acondicionado y los embarques. No tenemos información de si vamos a embarcar o no”, reclamó Óscar Miranda, que viajaba a París.

LAN ofreció a sus pasajeros cambiar las fechas de los pasajes respecto del vuelo original, y postergarlos por hasta 15 días; cambiar de destino sin multa, pero pagando la diferencia de tarifa y solicitar la devolución de boleto.

Ello, debido a las demoras que se producían en el proceso de chek-in de los pasajeros, que tras la falla solo pudo continuar operando de manera manual, sin apoyo computacional.

Ascensores

Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos de Santiago reportó que no hubo incremento de problemas en ascensores de edificios, respecto de una jornada normal. El mirador del Costanera Center, Sky Costanera, se mantuvo operativo con turistas.

Además, la falla en la estación provocó el desperfecto de 250 semáforos en la ciudad. Hasta las 19:30 horas, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) informó que aún quedaban 95 aparatos sin funcionar.

En paralelo, la Línea 1 del Metro debió evacuar a los pasajeros de las estaciones San Pablo y Neptuno, cuyo servicio fue repuesto a las 15:15 horas.

SEC había multado a Transelec por incendio en transformadorLa Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) había multado en $323 millones a Transelec, la misma que administra la subestación de Cerro Navia, por el incendio de un transformador en Coquimbo.

El incidente ocurrió en marzo del año pasado, en la Subestación Pan de Azúcar. El incendio provocó un masivo corte de energía eléctrica en Coquimbo, La Serena,Vicuña, Andacollo, Ovalle, Punitaqui y Monte Patria, por dos horas.

Según informó el comunicado del organismo fiscalizador, la SEC comprobó una “notoria falta de mantenimiento del transformador n°3, propiedad de Transelec”.

La falla en ese aparato, de 35 años de uso, se debió a un arco eléctrico “debido a la degradación o grado de deterioro del aceite aislante, producto del incorrecto mantenimiento”.

A eso se sumó la errónea interpretación de datos de los resultados de las pruebas de diagnóstico del aceite que usa el equipo.

A raíz de esta resolución, el superintendente (s) Jack Nahmías Súarez, sostuvo que “las empresas de transmisión eléctrica tienen la obligación de transmitir energía en forma segura y con calidad. En este caso no se cumplió, porque comprobamos deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones por parte de Transelec”.

El funcionario llamó a la empresas de transmisión a mejorar los estándares y mejorar los planes de mantenimiento.