Multan en $418 millones a empresa por falta de limpieza en paraderos concesionados

paraderos transantiagoPor P. Gutiérrez.

Transantiago:

Entidad recurrió a una comisión conciliadora para llegar a acuerdo con el MOP.

Por 62 incumplimientos constatados por parte de la Coordinación de Concesiones en el programa de conservación de estaciones de transbordo para el Transantiago, la entidad aplicó multas que en total suman $418.081.500 a la empresa Concesiones Urbanas.

La concesionaria tiene a su cargo 35 estaciones de transbordo, es decir, con conexión con el Metro, que suman 213 paraderos, ubicadas en 19 comunas.

La sanción se origina en un informe de fiscalización de la Contraloría, publicado hace un año, relacionado con incumplimiento de las actividades del plan de conservación de estas estaciones. Las faltas están relacionadas con aseo en rampas y pavimentos en el andén; limpieza de vidrios, micas y cenefas; y mantención de señalización y demarcación en andenes.

La multa aún no ha sido pagada por la empresa, debido a que esta presentó un reclamo ante la comisión conciliadora, instancia mediadora entre el MOP y las concesionarias.

“Esta multa no ha sido pagada por estar en proceso judicial. Es la primera vez en siete años que nos cobran una multa por una supuesta falta de mantención”, aseguran en la empresa.

La compañía agrega que existen estaciones de transbordo más problemáticas, debido a que tienen un mayor grado de delincuencia, exceso de comercio ambulante, y algunas son las más utilizadas en áreas de manifestaciones públicas.