Efectos del “invierno altiplánico” provocan daños en ruta de Arica

invierno altiplanicoPor Mario Rojas Martínez.

Crecida del río San José en Azapa:

Tres regiones del extremo norte están con alerta temprana preventiva.

En las últimas horas, sobre todo en áreas rurales del norte, han recrudecido los efectos del “invierno altiplánico”, como se les llama en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta a las precipitaciones veraniegas en la precordillera y cordillera.

En Arica, las aguas del cauce casi siempre seco del río San José -que atraviesa cuatro kilómetros de radio urbano antes de desembocar en el mar- llegaron a unos 10 km al este de la ciudad, en pleno valle agrícola de Azapa.

El municipio informó ayer de daños en una carretera, 32 km al este de Arica, en la que el agua inundó un tramo, lo que socavó el pavimento y dificultó el desplazamiento de vehículos y de transeúntes. “Lo importante es estar alerta y seguir trabajando en la educación de los pobladores de esta sección del valle. Nuestros funcionarios han estado siguiendo la evolución de este suceso natural y están hechas las coordinaciones para una pronta atención ante cualquier emergencia”, señaló el alcalde Salvador Urrutia.

Personal del municipio y de Vialidad trabaja en esa área para mantener el tránsito expedito. La Dirección de Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, ha registrado un caudal de 3 mil litros por segundo en el río San José. A igual fecha de 2015 era el triple y el río había bajado dos veces hasta el mar.

La Dirección Meteorológica informó que en el Altiplano habrá chubascos y tormentas eléctricas hasta el sábado. La Onemi mantiene una alerta temprana preventiva en Arica y Antofagasta.

Cada año
las lluvias estivales afectan a la zona norte del país, entre diciembre y marzo.