Contraloría recibió más de 11 mil denuncias y sugerencias de fiscalización de ciudadanos en los últimos cuatro años

contraloria denuncias ciudadanasPor Sebastián Sottorff.

A través de portal que acoge requerimientos de personas:

Casi la mitad de todas las solicitudes recepcionadas están dirigidas a municipalidades.

Lanzado en el año 2012, el portal “Contraloría y Ciudadano” es un sitio de internet que permite que cualquier persona realice denuncias o sugiera fiscalizaciones sobre organismos y empresas del Estado, universidades públicas y otras instituciones.

La nueva plataforma aportaría para que el organismo fiscalizador no solo aumentara la interacción con los ciudadanos, sino que también ellos mismos pudieran ayudar a hacer notar si al interior de alguna entidad estatal estaba ocurriendo alguna situación que ameritara la intervención de la Contraloría.

Y pese al carácter inédito de la iniciativa, el canal de comunicación ha funcionado y el interés de las personas ha ido creciendo de manera considerable con el paso de los años.

Esto, porque si en 2012, cuando entró en funcionamiento el portal, el número de requerimientos fue de solo 505 sugerencias, cuatro años después ese total creció en más de ocho veces (ver infografía).

De hecho, el año pasado marcó un récord para la iniciativa, pues el sitio web recepcionó más de 4.600 pronunciamientos de parte de ciudadanos, que nutrieron de información relevante al órgano contralor.

Los más “acusados”

Con esta cifra, desde los inicios del sistema se han recibido 10.275 denuncias, lo que equivale al 91% de todas las solicitudes. Asimismo, el sitio ha registrado la recepción de 1.057 sugerencias de fiscalización, el 9% de todas las peticiones.

Del total de solicitudes, un 46% está relacionado con alguna municipalidad del país, con lo que lideran en cuanto a la información recibida por parte de la ciudadanía, en una situación que se ha mantenido inalterable desde que se presentó la iniciativa.

Asimismo, un 24% de las denuncias o sugerencias de fiscalización es respecto de los servicios descentralizados del Estado, como los gobiernos regionales, las empresas públicas y otras entidades.

En tanto, un 21% de los requerimientos se ha realizado sobre los servicios centralizados, es decir, ministerios, intendencias, gobernaciones y otros servicios públicos.

Interés público

En relación a la ubicación geográfica de los usuarios que han utilizado la herramienta, más de un 38% proviene de la Región Metropolitana, mientras que un 13% vive en la Región de Valparaíso y solo un 7% se encuentra en la Región del Biobío.

En cuanto al destino de las solicitudes ciudadanas, más de un 52% derivó en una actividad de fiscalización por parte de Contraloría y un 17% concluyó en algún pronunciamiento jurídico por parte del organismo de control. Asimismo, de todas las inspecciones acogidas, un 34% terminó con una “acción derivada”, como sumarios o denuncias.

Portal
Para acceder al sitio Contraloría y Ciudadano se debe ingresar a www.contraloria.cl