Ola de calor sería la causa del incendio que afectó al relleno sanitario de Tiltil

vertedero de tiltilPor C. Said y P. Valencia.

Es el segundo episodio en menos de un mes, luego del siniestro en Santa Marta:

La gobernadora de Chacabuco estima que las altas temperaturas fueron el origen de las llamas. Ayer, las autoridades afirmaron que el fuego estaba controlado, pero no totalmente extinguido.

Por segunda vez en menos de un mes, un incendio afectó a un relleno sanitario de la Región Metropolitana. En esta ocasión fue el turno del vertedero de Tiltil, el más grande de los cuatro que reciben basura domiciliaria del Gran Santiago, y que es administrado por la empresa KDM.

El siniestro comenzó pasadas las 13:30 horas, en el sector nororiente del recinto. La emergencia movilizó de inmediato a cinco compañías de Bomberos -de Tiltil, Huechuraba, Maipú, Quinta Normal y Colina- y puso en alerta a las autoridades, ante el recuerdo del incendio que el 18 de enero afectó al relleno Santa Marta, cuyo humo pestilente cubrió gran parte de la ciudad, afectando a cientos de miles de personas.

Bomberos cerró una superficie de 18 mil metros cuadrados para controlar las llamas. Según la Onemi, el fuego comenzó cien metros al interior del vertedero. Esta cercanía del incendio con el ingreso del vertedero y la inexistencia de un derrumbe, como en el episodio de Santa Marta, ayudaron a contener el siniestro.

La gobernadora de Chacabuco, Adela Bahamondes, explicó ayer que “el incendio está controlado pero no extinto todavía y estamos a la espera de que Bomberos nos dé el informe final técnico, cuando esto esté completamente apagado”.

Lo mismo explicó el alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, quien dijo que el fuego estaba “acotado y relativamente controlado”. Sin embargo, advirtió que “como el relleno está formado por capas profundas de basura, es complejo decir si por debajo de la superficie el incendio está apagado totalmente”. Además, aseguró que la población no se vio afectada, ya que la columna de humo avanzó en dirección contraria a la ciudad.

Sobre las razones del incendio, la gobernadora Bahamondes afirmó que es algo que “se está investigando, pero intuimos que fue por el calor”, ya que esa zona registraba una temperatura cercana a los 34° cuando comenzó la emergencia.

A través de un comunicado, la empresa KDM afirmó que el siniestro fue controlado en tres horas, y que este “no afectó la operación del relleno sanitario, cuyas faenas de recepción y disposición final de residuos domiciliarios de distintas comunas de la Región Metropolitana se desarrollan con normalidad”.

De hecho, a diferencia de Santa Marta, la planta de Tiltil no fue cerrada. Sin embargo, anoche la Policía de Investigaciones trabajaba en el lugar, para determinar eventuales delitos ambientales, lo que podría derivar en una petición de cierre de la planta.

Distribución de la basura

Para algunos operadores de residuos, el incendio pone en el debate la desigual distribución de la basura entre los cuatro rellenos del Gran Santiago. El gerente de la Región Metropolitana de Proactiva -empresa que administra el vertedero de Santiago Poniente-, Cristián Salas, afirma que KDM recibe el 60% de la basura domiciliaria, por lo que un cierre de esta planta generaría una situación caótica para la ciudad.

“El tema de fondo es cómo están repartidas las toneladas en Santiago, porque no podemos dejar en manos de un solo relleno toda la basura. Por ejemplo, Maipú lleva su basura a Tiltil, cuando tiene un vertedero en su mismo territorio”, plantea Salas.

18 mil m2
fue el área cercada por bomberos para controlar el incendio, en la zona nororiente del vertedero.

6.500 ton.
de basura diaria recibe el relleno de Tiltil, siendo el más grande de la Región Metropolitana.