Centro cultural de Puerto Varas albergará museo vulcanológico

molino machmar centro cultural puerto varasPor Sebastián Sottorff.

Restauración de emblemático inmueble patrimonial:

Recuperación del antiguo molino Machmar ya está completa, por lo que el recinto, que también tendrá un teatro, será inaugurado durante el primer semestre de este año.

Como patrones comunes, la historia de la Región de Los Lagos y particularmente la de Puerto Varas, están marcadas por elementos únicos.

El arrojo de la colonización alemana determinó las directrices urbanas de la zona, pero fue el entorno natural el que finalmente selló el carácter de esta región.

Por eso no es raro que ambos elementos -arquitectura y naturaleza- sean la esencia que marca la identidad de esta ciudad, que esta llena de tesoros patrimoniales.

Uno de ellos es el molino Machmar, un edificio emplazado en el acceso norte de Puerto Varas, justo en la zona típica donde predominan varios inmuebles del siglo XIX.

Construido en 1940 por Humberto Machmar, este fue el único molino que siguió operativo tras el devastador terremoto de 1960. Sin embargo, la disminución de la actividad agrícola y el aumento de la tecnología en el procesamiento del trigo, determinaron el cierre de este lugar hacia 1980.

Proceso de recuperación

A partir de ese momento, el edificio comenzó a albergar actividades culturales, convirtiendo al antiguo molino en un polo de creación artística única en el sur del país. Sin embargo, la infraestructura nunca se adecuó a las actividades y pasaron casi veinte años hasta que la construcción pudo ser finalmente rescatada.

En julio de 2014 la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició los trabajos definitivos para recuperar el lugar, gracias al financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Social (Subdere), que destinó $1.769 millones para concretar el proyecto.

Además de un centro de artes escénicas, el nuevo centro cultural Molino Machmar contará con una galería de arte y un museo de la vulcanología, el primero de este tipo en el país y que será monitoreado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

La decisión de contar con este espacio no fue al azar, ya que los volcanes son una parte importante en la identidad de la región. No por nada, el edificio está flanqueado por las cumbres del Calbuco y el Osorno.

“El proceso de restauración fue muy acucioso, ya que se respetó la construcción original. De hecho, se analizaron todas las piezas, para después catalogarlas y decidir cuáles se mantendrían en la recuperación”, dice Claudia Rojas, directora nacional de Arquitectura del MOP, detallando que el edificio también contará con un centro de documentación, una cafetería, una disquería, una librería y una terraza para realizar eventos. Todos deberían abrir al público durante el primer semestre de este año.

En tanto, el ministro (s) de Obras Públicas, Sergio Galilea, destacó el exigente trabajo de restauración que se realizó en el antiguo molino.

“Tenemos la satisfacción de seguir aportando con nuestras capacidades técnicas para la recuperación de la memoria arquitectónica del país. Además, la entrega del Molino Machmar confirma la calidad del trabajo de nuestro departamento de patrimonio, que este año cumplirá 40 años de especialización en el resguardo de nuestras edificaciones históricas”.

Obras
Los trabajos de recuperación están prácticamente listos y solo falta licitar la administración de la cafetería, la librería y la disquería.