Usuarios de buses denuncian tacos de hasta dos horas para entrar a terminales de Estación Central

tacos buses estacion central Por Lucía Adriasola C. 

Congestión empieza a 400 metros del lugar, debido al exceso de máquinas:

Calles angostas y con tramos en mal estado no dan abasto para el flujo de la temporada veraniega. El alcalde Rodrigo Delgado señala que se trabaja en un proyecto para ampliar las arterias.

En un tramo que no debería tardar más de cinco minutos, buses interprovinciales e internacionales quedan atrapados por más de 40 minutos y hasta dos horas. Así lo saben los pasajeros frecuentes: cuando su bus llega a los terminales de Estación Central, deben soportar grandes tacos, que se agudizan durante el verano.

Da lo mismo si el bus viene de Valparaíso, Rancagua, Concepción o, incluso, Buenos Aires. Quienes ya saben de este problema vienen mentalizados de que a su viaje deberán sumarle una o dos horas más, por la congestión que se produce desde la Autopista Central hasta los terminales, distancia que no supera los 400 metros.

Solo queda esperar

Irina Marominsky regresó la semana pasada a Santiago, desde Buenos Aires. Luego de más de 24 horas de trayecto, la felicidad de arribar a la capital se trizó cuando quedó atrapada en un enorme taco, a solo metros del terminal.

“Veníamos bien, cuando de pronto nos comenzamos a quedar parados. En eso, miro por la ventana y otros buses paraban y descargaban a sus pasajeros en la calle. Fue interminable, porque las personas que vienen con equipaje en el portamaletas no pueden descender en medio de la ruta. Solo quedaba esperar y en eso nos llevamos más de una hora”, relata Marominsky.

Pero los pasajeros de buses no son los únicos afectados. El domingo pasado, Delia Bravo intentó llegar hasta el terminal de Buses Sur en su auto para comprar unos pasajes a Concepción. Para evitar los tacos, decidió hacer el viaje después de las 21:00 horas, pero se encontró con la misma congestión que los buses.

“Estuvimos alrededor de una hora y media en el taco, a tal punto que mi marido se bajó, fue a comprar los pasajes… volvió y yo estaba diez centímetros más delante de donde él se había bajado”, señala Bravo.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, reconoce que la congestión en torno a los terminales se ha incrementado con los años y es una situación que preocupa al municipio. Por lo mismo, la semana pasada se reunió con la empresa que a fines de este año asumirá la administración del Terminal de Buses Sur, para que desde ya planifique medidas para evitar atochamientos.

“Estamos buscando alternativas de ensanchamiento de algunas calles para agilizar el tráfico. La nueva concesión tendría un software para agilizar la entrada y salida de buses a través de cámaras”, señala Delgado, quien añade que la próxima semana pedirá una audiencia con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, para analizar el problema.

Desde la Subsecretaría de Transportes manifiestan que, como medida de largo plazo, hay en desarrollo una serie de estudios respecto de los terminales de pasajeros y estaciones de intercambio modal para estudiar eventuales mejoras.

“Ojalá esto se solucione, porque, a pesar de que no viajo tanto, es un cansancio adicional que siempre haya tacos. Te echa a perder el viaje. Empiezas arruinando tus vacaciones al salir o, al llegar a Santiago, se te pasa todo lo que lograste descansar”, señala Olga Cea, quien viaja al menos una vez al año a Nacimiento a ver a sus padres. Al volver, ha debido esperar hasta dos horas para bajarse.