¡Santiago celebra su aniversario Nº 475!

© Guy Wenborne / ENTEL

© Guy Wenborne / ENTEL

El 12 de febrero de 1541, el valle del río Mapocho fue el lugar escogido por Pedro de Valdivia para fundar la ciudad de Santiago, en ese entonces Santiago de la Nueva Extremadura.

Es por este motivo que hoy se conmemoran 475 años desde ese día en que Santiago se convirtió en la primera ciudad de Chile en ser fundada y empezó a tomar forma de damero abarcando 126 manzanas entre dos brazos del río Mapocho y los pies del cerro Santa Lucía -o Huelén-.

La actual Plaza de Armas de Santiago, considerada el kilómetro 0, fue el centro del damero y se destinó a las viviendas de los principales vecinos, bodegas y una capilla, la actual Catedral Metropolitana de Santiago.

Bajo esta última, en el Patio Lo Naranjos, fueron encontrados restos arqueológicos en junio del año pasado, como parte de una investigación del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), que demuestran que la Plaza de Armas fue un centro administrativo y ceremonial ocupado por los incas antes de la llegada de los españoles.

¡El cumpleaños de Santiago!

Para conmemorar esta fecha, hoy habrá dos celebraciones abiertas al público. Una es la “Fiesta de Santiago”, organizada por la Municipalidad de Santiago, en la que se podrán visitar los patios patrimoniales de nueve espacios emblemáticos del centro de la ciudad, tales como el Museo Precolombino, la Iglesia La Merced y el ex Congreso Nacional, que recibirán a los habitantes con actividades especiales, tal como les contamos en este artículo.

Otra actividad es la intervención urbana “Dale tu corazón a Santiago” que hará la comunidad de Amo Santiago a las 18 horas en la Plaza de Armas y que nos invita a formar un gran corazón para manifestar el amor por nuestra ciudad.

Además, en este día, Google también decidió celebrar el aniversario de Santiago con un doodle que muestra varios íconos urbanos con la Cordillera de Los Andes a sus espaldas y que corresponden a: la Torre Entel y el Edificio Telefónica, la estación Mapocho, el Centro de Innovación UC diseñado por el arquitecto Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker 2016, la Biblioteca Nacional con el metro de Santiago, la Catedral de Santiago y el Teatro Municipal.

© Google

© Google

¡A disfrutar Santiago!

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

Por nuestra parte, los invitamos a conocer los encantos de las calles, los barrios patrimoniales, los edificios, museos y parques de Santiago a través de nuestra Guía Urbana de Santiago. En ésta les recomendamos visitar una vez por semana un lugar para que durante un año puedan conocer 52 sorprendentes lugares de la ciudad.

La fotografía de Santiago fue tomada por el fotógrafo chileno Guy Wenborne para el libro “Santiago desde el Aire”, una iniciativa realizada con el apoyo de Entel a través de la Ley de Donaciones Culturales y gestionado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.
Para ver mas fotografías de esta publicación, haz click aquí.