Punta Arenas arriesga quedar sin buses ante problemas en licitación que reemplazará a actual operador

movigas buses gas punta arenasPor Cristian Morales.

El 20% de la población utiliza este servicio cada día:

Gobierno busca que Movigas, la vigente concesionaria que anunció que no se presentará para un nuevo período, extienda su contrato por al menos seis meses.

El 1 de junio, Punta Arenas podría despertar sin los buses a gas natural que transportan a 25 mil personas cada día, el 20% de sus habitantes. Un escenario factible si la actual concesionaria no accede a la solicitud de prorrogar nuevamente por seis meses el contrato vigente o si no se presentan oferentes en la próxima licitación, cuyas bases están en la Contraloría.

Aunque están contra el tiempo, en el Gobierno apelan a las buenas relaciones con la empresa Movigas para ampliar por segunda vez el contrato, ahora desde el 31 de mayo hasta fines de noviembre. Los 147 trabajadores, en cambio, tienen otra mirada: “El 31 de mayo tenemos aviso de finiquito; y así como van las cosas, lo más probable es que no haya buses circulando el 1 de junio, en pleno invierno, cuando la demanda es mayor”, dice Eduardo Arata, presidente del Sindicato 2.

Agrega que “la comunidad todavía no le toma el peso el asunto”, y advierte que los tiempos que se manejan para presentar la licitación son muy breves. “Cualquier empresa que postule tiene que hacer un trabajo técnico serio, más si viene de afuera, considerando las dificultades del clima y todas las nuevas exigencias que tiene la licitación, y eso no se hace en tres meses”, critica.

Así como Movigas anunció que no se presentará a la licitación, el monto de la boleta de garantía, que alcanza las 6.800 UF, no era una cifra alcanzable para los operadores locales, quienes presentaron sus objeciones. “En diciembre realizamos modificaciones a la licitación y entregamos la posibilidad de postular a través de la boleta de garantía o con una póliza de seguros que permite un pago mensual. En los próximos días, las bases deberían estar saliendo de la Contraloría”, explica Gabriel Muñoz, seremi de Transportes.

Los montos de subvención van desde $128.403.000 a $202.584.000, dependiendo del año de los buses y del tipo de combustible que usen (GNC o diésel). Nuevo contrato sería por 60 meses.

LICITACIÓN
Se busca pasar de 65 a 75 buses, aumentar las líneas de 4 a 5, y ampliar la cobertura y horarios de circulación.