El debate de la Independencia que enfrenta a Talca y Concepción

museo ohigginiano talcaPor Ana María Álvarez Cox.

El 1 de enero de 1818, O’Higgins declaró la libertad de Chile y lo refrendó en Talca el 12 de febrero. Ahora, un proyecto de ley que declarará ese día feriado para el Maule enciende los ánimos.

Tradicionalmente, la proclamación de la Declaración de Independencia se ha conmemorado el 12 de febrero en Talca. Hoy, a 198 años del evento, Talca pide que ese día se declare feriado en la Región del Maule. Además, hace siete años, la municipalidad viene organizando “La fiesta de la Independencia”, con músicos nacionales y extranjeros. La edición de este año, que empezó ayer, fue inaugurada por la mexicana Ana Gabriel. Bajo la producción ejecutiva de TVN, el evento es transmitido nacional e internacionalmente.

El alcalde de Talca, Juan Enrique Castro, señala que la festividad es importante para rescatar estos eventos históricos que han sido olvidados. “La historia de Chile no puede estar escondida”, señala el edil, explicando que la fiesta talquina apunta a recuperar la tradición de celebrar la fecha. “Tenemos muchos historiadores y documentos que prueban que la declaración fue en Talca”, añade.

La polémica

Sin embargo, no todos están de acuerdo con estas palabras. Desde Concepción se han levantando voces disconformes con la posibilidad del feriado y la preeminencia que quiere adoptar Talca en el proceso independentista. Esto, porque aunque en dicha ciudad se proclamó efectivamente la independencia el 12 de febrero de 1818, los documentos y testimonios de la época señalan que la declaración se hizo originalmente en Concepción por el propio O’Higgins, el 1 de enero. Luego, el 12 de febrero se volvió a realizar el acto en Talca.

El texto del Acta de Independencia lo aclara: “se circule a todos los Pueblos, Ejércitos y Corporaciones para que inmediatamente se jure y quede sellada para siempre la emancipación de Chile. Dada en el Palacio Directorial de Concepción 1 de Enero de 1818”.

En “El libro de oro de Concepción”, un grupo de historiadores penquistas afirma que la Declaración de Independencia fue redactada y firmada por Bernardo O’Higgins ese primer día de 1818 como un desafío al militar español Mariano Osorio, quien se disponía a marchar sobre las tropas patriotas. Sin embargo, se desconoce el paradero de esta primera acta. No obstante, en un documento firmado por O’Higgins en el exilio en Perú, el prócer señalaría que la Independencia se declaró en Concepción, tras el sitio de Morrillos de Perales (Talcahuano), lo mismo que se señala en el Acta.

“No existe historiador alguno que afirme lo contrario”, explica Armando Cartes, director del Archivo Histórico de Concepción. “Lo que ocurre con situaciones como esta es que se silencia lo sucedido en Concepción con el fin de realzar lo ocurrido en Talca y otras ciudades, lo que termina siendo una verdad incompleta”, añade el historiador.

“Nos parece adecuado que se celebre la independencia, con el feriado y el festival en Talca, pero no puede hacerse al precio de omitir la contribución de la provincia de Concepción al proceso de Independencia”, dice Cartes, quien también recuerda que la plaza principal de Concepción se llama precisamente “Plaza de la Independencia” por lo sucedido en 1818.

La comisión del Senado encargada de discutir el feriado del 12 de febrero pospuso para marzo la votación, para darle a Concepción la oportunidad de presentar sus argumentos.