Un año más: Santiago celebra en sus patios patrimoniales

museo historico nacionalPor Natalia Rivero.

475 años desde que Pedro de Valdivia fundó la capital

La “Fiesta de Santiago”, organizada por la Municipalidad de Santiago, ofrece visitas guiadas, cine y conciertos en distintos lugares de la comuna.

Se celebran 475 años desde que Pedro de Valdivia llegó al valle del río Mapocho y fundó Santiago, un 12 de febrero de 1541. El conquistador no solo le dio nombre a la ciudad, sino que además trazó, junto con el alarife Pedro de Gamboa, las primeras líneas de cómo sería nuestra capital. Mañana, para conmemorarlo, la municipalidad de Santiago ha organizado la “Fiesta de Santiago”, una serie de actividades como charlas, funciones de teatro, danza, conciertos y visitas guiadas gratuitas durante todo el día, en nueve instituciones más la Plaza de Armas.

“Esta fiesta es una manera de celebrar la ciudad recorriéndola, por eso hemos organizando un conjunto de actividades en los patios patrimoniales del centro”, dijo en un comunicado la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá.

La jornada empezará a las 9:30 horas en el Museo Postal de Correos de Chile y finalizará a las 21:00 horas, con una lectura de cuentos, en la Plaza de Armas. El Museo Histórico Nacional es uno de los lugares clásicos para recorrer este día. Ofrece sus visitas guiadas a la torre (de 10:00 a 12:45 horas) y a sus colecciones, tanto de pintura como objetos, que narran la fundación de Santiago (a las 14:30).

Entre otros espectáculos de música y danza que habrá al aire libre, se contará un pasacalle de la “Danza del León”, del Instituto Confucio (a las 13:00 en Plaza de Armas). En la tarde el violista Felipe Díaz dará un recital en el Odeón de la Plaza de Armas (19:00 a 20:00 horas). Luego, el cantautor Ismael Oddó dará un concierto en el Museo Precolombino (20:00 horas) y a las 21:00 horas Pablo Ugarte y el grupo Los Otros actuarán en la Iglesia La Merced.

Viaje al patrimonio

La fotografía, el arte y el cine también estarán presentes en este día. El Palacio Consistorial de Santiago exhibirá “Santiago, una vitrina de experiencias”, una serie de fotografías que ponen en valor el aporte cultural de las Galerías del Centro (abierto hasta el 26 de febrero, entre 10:00 y 18:00 horas). En la Posada del Corregidor, en tanto, se podrá observar la vida social y política en el siglo XX, a través de las pinturas de Alberto Jerez (11:00 a 20:00 horas).

La Cineteca Nacional ha organizado un ciclo de cine, que mañana proyectará “Largo Viaje” (1967), de Patricio Kaulen, la historia de un niño pobre en una ciudad con grandes diferencias sociales (19:00 horas). Mientras que en el Museo Casa Colorada se mostrarán seis películas durante la jornada, a partir del mediodía. A las 15:00 horas se dará “El cerro Santa Lucía” (1929), de solo 14 minutos, y luego “Violeta se fue a los cielos” (2011) de Andrés Wood.

Y para no olvidar hábitos de antaño, el Museo Postal de Correos de Chile enseñará a los niños el arte de escribir cartas en el “Taller de elaboración de cartas” (desde las 12.00 a las 13:00 horas).