Baja en demanda eléctrica estaría relacionada a menor crecimiento

demanda energia electricaPor F. González / G. Alvarez.

Reducción de inversiones en minería explicarían la baja en el consumo de electricidad.

Algunos años atrás, el país atravesaba una evidente alza en la demanda eléctrica, la que contrastaba con una baja oferta. A la fecha, esta situación es diametralmente opuesta.

Para 2015 la Comisión Nacional de Energía (CNE) estimaba un crecimiento de 3,8% de la demanda eléctrica, aunque en el sector se estima que esta estuvo en rangos cercanos al 2,6%.

Para el director de la consultora Systep, Hugh Rudnick, la caída en la demanda eléctrica está directamente relacionado con la ralentización de la actividad económica nacional.

“Hay una directa relación entre el crecimiento del producto geográfico bruto y el consumo energético, y han ido muy aparejados en el pasado”, sostuvo.

El también académico de la PUC, afirmó que al producirse un “frenazo” en la economía “se va a dar esta situación de que hay menos consumo”. Rudnick identifica a la crisis que vive la industria del cobre a nivel internacional, como otro factor que incide en el menor consumo energético.

“En la medida en que el consumo energético minero de cobre se reduzca, y exista un congelamiento de las inversiones en minería, hace que eso impacte negativamente al país”, afirmó.

Rudnick descartó que la baja en la demanda se deba a una situación de mejora en eficiencia energética. “Estamos lejos de eso. El ministerio está haciendo muchos esfuerzos para poder avanzar en esta materia, entiendo que hay un proyecto de ley en elaboración, pero nos falta mucho todavía”, dijo Rudnick.

Lo anterior tendría un impacto importante, pues de acuerdo a fuentes del sector, la minería representa cerca del 40% del consumo eléctrico nacional.

Sin embargo, Rodrigo Solís, director de estudios y contenidos de la Asociación de Generadoras, no cree que haya sobreoferta.

“En la actualidad no es posible apreciar una sobreoferta de energía eléctrica, pues el gran número de proyectos en construcción son principalmente solares y eólicos, los que aportan comparativamente menos energía que los proyectos convencionales, considerando sus factores de planta”, sostuvo.