Restringen acceso a borde costero y cierran 5 puertos, por marejadas

marejadas region de valparaisoPor Mauricio Silva y Equipo de Regiones.

Fenómeno “anormal” dejó sentir ayer sus efectos en forma adelantada:

Otros cuatro terminales no están operativos para naves menores. Ayer se clausuró el tránsito a la avenida Perú, en Viña, y a la playa de Laguna Verde.

Pese a que estaba previsto que las marejadas anormales arribaran recién hoy a las costas de Chile continental, la fuerza con que comenzó a azotar ayer el litoral obligó a adelantar medidas restrictivas para garantizar la seguridad. Durante la noche, el oleaje llegó hasta la zona de protección de algunos edificios.

Ya están cerrados, para naves menores y mayores, los puertos de Patache e Iquique, en Tarapacá; de Mejillones y Tocopilla, en Antofagasta, y de Quintero, en Valparaíso.

Para naves menores están cerrados los puertos de Huasco, Chañaral y Caldera, en Atacama, y de Coquimbo, en la Cuarta Región.

En Valparaíso, una mesa técnica de trabajo, coordinada por la gobernación provincial y la dirección regional de Onemi, debió disponer para ayer mismo el cierre de la avenida Perú, en Viña del Mar. La restricción para la circulación de vehículos había sido programada inicialmente para las 17:00 horas, pero a raíz del comportamiento que registraba el mar se adelantó a partir del mediodía. Desde las 19:00 horas, la medida se extendió para los peatones y locales en zona de riesgo, como el café Amura, que estaba atendiendo por su parte trasera que no enfrenta al mar, pero por recomendación de las autoridades resolvieron cerrar.

Los vecinos de la primera línea de edificios que enfrenta al mar debieron resignarse a no salir de sus departamentos. “Se programan y hacen sus compras temprano. Nos quedamos tranquilos, aunque la fuerza de las olas hace retumbar los edificios, dijo Pamela Pavez, conserje del edificio Santillana del Mar, quien apuntó que, por temor a las frecuentes marejadas, el edificio está medio vacío, pese a ser temporada alta. Resignación similar a la de Alfredo Levin (69), ingeniero químico retirado, que habita junto a su madre el tercer piso, en el 456 de avenida Perú. “No hay problema en quedarse todo un día. Una vez, mi papá quedó tres días atrapado aquí, por unas marejadas en los 60”, recordó.

Según explicó el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, en las marejadas del 23 de enero, 11 olas rompieron en la avenida Perú.

Se mantiene la prohibición de baño en las playas del litoral de la V Región, se prohibió el zarpe desde la caleta de pescadores de Quintay y fue cerrado el acceso a playa de Laguna Verde, donde el sábado murió una turista. En Coquimbo y La Serena, la Armada reforzó con monitoreo las playas con más afluencia de turistas y patrulla con un helicóptero y lanchas de rescate roqueríos y playas, donde la gente se acerca a observar el fenómeno. En Iquique, se suspendieron los deportes náuticos.

El jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso de la Armada, teniente Felipe Rifo, explicó que el fenómeno se manifestó desde ayer, porque se juntaron marejadas del sur y del norte.

Alerta
Se espera que hoy estas marejadas “anormales” alcancen su mayor intensidad.