Proponen al Gobierno construir un gran centro de convenciones en ex Parque Cerrillos

Ciudad Parque BicentenarioPor Julián Mazzucco E. 

Cámaras de Comercio de Stgo. y de la Construcción esperan avanzar en negocio conjunto de aquí a fines de año:

Representantes de ambos gremios se reunieron con el Serviu Metropolitano. Terrenos del ex aeropuerto no son, en todo caso, los únicos en la mira para el proyecto.

En septiembre de 2015, el Gobierno logró un acuerdo con la Municipalidad de Cerrillos para revitalizar el ex Parque Cerrillos, donde antes se emplazaba el aeropuerto del mismo nombre, y construir allí más de 15 mil viviendas. La iniciativa -llamada Ciudad Parque Bicentenario- también cuenta con áreas de servicios, y son ellas las que despiertan el apetito para el desarrollo de nuevos proyectos.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), le propuso al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano la opción de construir en el lugar un gran centro de convenciones, que impulse y consolide a Santiago como capital regional.

El pasado miércoles 6 de enero, Cristián García-Huidobro, secretario general de la CCS, y el presidente de la Comisión de Urbanismo del gremio constructor, Fernando Herrera, se reunieron con el director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, para exponerle su intención.

Según explica un conocedor de estas tratativas, la idea de los dos gremios es generar un gran espacio para ferias y eventos. “Dado que no existe en Santiago un recinto ferial y de eventos con buenos accesos, empezamos a ver la opción de construir uno. Las conversaciones con el Serviu Metropolitano son muy primarias, pero es una idea que les gusta a todos”, afirma.

Al interior de los gremios destacan que los actuales centros de eventos no son suficientes. Ambas cámaras son clientes frecuentes de ellos y, como sostienen en privado, tendrían varios inconvenientes, como capacidad y conectividad.

“Creemos que el proyecto debe ser más grande que los actuales. La idea es que tenga mejores accesos, porque cuando hay algún evento grande es muy complejo entrar o salir. Además, los recintos feriales grandes tienen que tener llegada de Metro y para automovilistas”, puntualiza otro entendido de la iniciativa, que contempla -entre otros- un espacio para ferias, otro para congresos y una gran área de estacionamientos en superficie.

Por lo mismo, la opción de encontrar un modelo de asociatividad o licitación de un terreno en la Ciudad Parque Bicentenario les es atractiva. Actualmente, los gremios están en proceso para contratar un estudio de factibilidad de esta iniciativa.

“Hay que ver la factibilidad como negocio, cuáles son las necesidades de socios y también el mecanismo que podría usarse para integrarlo al proyecto Ciudad Parque Bicentenario, puesto que son terrenos fiscales”, aclara otra fuente, que sostiene que a fines de año esperan tener mayor claridad sobre esta opción. Revela, en todo caso, que también están mirando otros lugares de la capital donde podría levantarse el nuevo centro de convenciones.

Desarrollo de viviendas

Los impulsores de esta idea no ven inconvenientes en que el proyecto coexista con el desarrollo habitacional que proyecta el Gobierno en las 250 hectáreas de terreno.

Se proyecta construir 15 mil viviendas, de las cuales al menos dos mil serían destinadas a familias vulnerables y otras cinco mil enfocadas a familias de sectores medios sujetos de subsidio habitacional. Estas se realizarían a través de licitaciones del Estado, en las cuales se esperan participen inmobiliarias que puedan ofrecer este tipo de productos y que se interesen en los subsidios.

Hoy, además del parque, funcionan en ese lugar el edificio de la Fach y el cabezal del ex aeropuerto, que será restaurado y transformado en un museo.

Comercio
Cencosud se adjudicó cerca de 2 hectáreas para levantar un supermercado o un strip center , y lo podrá hacer cuando haya 1.500 viviendas construidas.