Postergada remodelación de camino entre Viña del Mar y Valparaíso sufrirá un nuevo retraso

remodelacion vina del mar valparaisoPor Manuel Valencia y Mauricio Silva.

Obra busca repavimentar los 4,5 km de la principal ruta costera del país:

Ministerio de Transportes anunció el rediseño de un cruce en caleta Portales, lo que dilatará el inicio de la transformación de avenida España sin una fecha definida.

Diariamente 35 mil vehículos cruzan la avenida España, el camino costero de 4,5 kilómetros que conecta Valparaíso y Viña del Mar. La ruta es la principal costanera de Chile y la tercera arteria con mayor flujo vehicular del país.

Ese intensivo uso tiene completamente deteriorada su carpeta de rodado: no solo tiene baches peligrosos para la circulación de vehículos (que van a más de 100 km/h en promedio), sino que no tiene perfiles claros y no cuenta con una señalética definida para el estándar de la ruta, utilizada como verdadera autopista urbana. Pese a ese diagnóstico, en 35 años no se han realizado intervenciones mayores en ella. Además del alto costo de la obra (estimado en más de $10 mil millones en total), las faenas suponen el corte de una ruta que tiene pocas alternativas, lo que anticipa un colapso vial en el segundo conglomerado urbano del país.

Por cerca de 10 años se han iniciado estudios para la intervención hasta que finalmente en 2014 se anunciaron las obras. Estas serían financiadas por el Ministerio de Transportes, a través de los recursos espejo del Transantiago, e inspeccionadas por Vivienda, a través del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso.

Sin embargo, contratiempos en el diseño del proyecto y en la contratación de la empresa que lo ejecutaría, Inatec Ltda -cuestionada por Contraloría por adjudicarse las faenas pese a estar fuera del plazo del concurso, entre otras deficiencias-, postergaron la obra para marzo de este año.

Ahora, la fecha de inicio deberá esperar en forma indefinida. Ayer el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, dijo que la intervención deberá esperar, a causa de que el Gobierno someterá a rediseño una de las etapas más relevantes de la obra, el llamado “nudo Pellé”, que permite eliminar el único semáforo que corta la avenida España en el sector de caleta Portales.

A eso se suman nuevos diseños que se ejecutarán tras el nuevo escenario que han creado las marejadas. Se evalúa para ello soterrar el tren.

“Hay un paso sobre nivel que es muy peligroso porque cada dos o tres minutos están bajando las barreras para que pase un tren, lo que impide aumentar las frecuencias del Merval (Metro Regional de Valparaíso) en ese paso. Ahora estamos analizando en estudios de prefactibilidad hacer un paso bajo nivel para resolver ese problema (…). Hay que tener una solución más integral a toda la zona”, explicó.

Los estudios aún no están definidos, por lo cual el proyecto quedó sin una fecha de inicio.

El director del Serviu de Valparaíso, Manuel León, dijo que al haberse invalidado las bases, no hay una licitación que evaluar. “Por lo que entendemos, el MTT no habría traspasado los recursos de ese proyecto para este año, por lo tanto, no está en cartera la iniciativa para 2016, según los antecedentes preliminares que tenemos”.

Valparaíso
El alcalde dijo que el rediseño es una oportunidad para integrar el “nudo Pellé” y el soterramiento del Merval.