Transantiago: evasión registra cifra récord en 2015 pese a caída en último trimestre

balance historico evasion transantiagoPor Oriana Fernández G.

Según Ministerio de Transportes, el no pago del pasaje llegó al 26,8%, el mayor porcentaje desde que se inició el sistema en 2007.

Casi tres de cada diez usuarios del Transantiago no pagaron su pasaje al subir un bus durante 2015, de acuerdo al último reporte del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), situando a la evasión en un 26,8%.

A nueve años del inicio del plan de transportes -que comenzó a operar el 10 de febrero de 2007-, el no pago de la tarifa ha crecido cerca de 13 puntos porcentuales, ya que cuando partió el sistema la cifra llegaba a 13,4%.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, destacó ayer que, pese al balance histórico, en el último trimestre del año pasado se registró un descenso de esta práctica a un 27,6%, en comparación con el período anterior, cuando la evasión se situó en un 28,7%. “Esto es importante, pero queremos que las personas cumplan con el deber de pagar siempre”, dijo la autoridad.

Gómez-Lobo añadió que el descenso se debe, en parte, al plan de fiscalización realizado por la cartera dentro de las máquinas que circulan en Avenida Grecia y la Alameda. En esta última arteria se identificaron 2.500 infracciones en cuatro meses, los cuales fueron multados con $ 64 mil.

Paula Flores, jefa de fiscalización de la cartera, explicó que hay empresas que han disminuido la evasión en 3% desde que se reforzó la supervisión, como es el caso de Buses Metropolitana, que opera el corredor de Grecia.

Desde el ministerio agregaron que el ejercicio de obviar las transacciones implica una pérdida de ganancias para las concesionarias, pues el subsidio entregado por el Estado se hace por persona transportada (70%) y por kilómetro recorrido (30%).

¿Por qué algunos usuarios persisten en no cancelar la tarifa? Víctor Barrueto, presidente de la Fundación Transurbano y ex intendente de Santiago, sostuvo que hay una cantidad de personas que usa el sistema, alrededor del 17%, que no posee recursos para cancelar “y que requeriría un subsidio directo a través de una tarjeta especial para evitar el mal uso”. Añadió que hay otro grupo de usuarios que no paga debido a que no tiene saldo en su tarjeta y no existen puntos de recarga suficiente en superficie. “La red es mala aún, pues no hay una cobertura en todas las comunas”, aseguró.

La empresa operadora Alsacia&Express informó que mantiene una campaña contra este fenómeno y que ha identificado que en Maipú, Santiago y Renca son algunas de las comunas donde persiste el no pago, especialmente, en hombres de entre 20 y 29 años.

Desde la firma STP, en tanto, detallaron que “la evasión detectada depende de donde se hace el muestreo, ya que no es la misma en los diferentes servicios. Si enfocan la fiscalización en áreas con escasa evasión, baja el promedio general”.

Tanto el Ministerio de Transporte como la Fundación Transurbabno estimaron que se deben ampliar las zonas pagas en los paraderos (donde se valida la tarjeta Bip! antes de subir al bus), red que actualmente suma 130 puntos, pero debería complementarse con 370 más.