Pagos en buses del Transantiago disminuyen un 5,2% en doce meses

Por Oriana Fernández G.

Balance indica que se hicieron 921 millones de validaciones de la tarjeta Bip! en 2015.

Un descenso de 5,27% de las transacciones en buses del Transantiago se registraron entre 2014 y 2015, según el último reporte del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) entregado a los operadores del sistema, en diciembre pasado.

Las validaciones hechas por los usuarios -detectadas cada vez que el usuario utiliza la tarjeta Bip!-, llegaron a 921.521.311 el año pasado, mientras que en el período anterior fueron 972.758.847.

La disminución de personas que hacen uso del sistema genera debate entre los expertos, aunque representa una cifra menor a la ocurrida entre 2010 y 2011, cuando hubo una baja de un 8,8% en este ítem.

Louis De Grange, experto en Transportes de la U. Diego Portales, explicó que este indicador se presenta porque las personas prefieren hacer recorridos en automóvil, debido a que les da mayor seguridad. El experto añadió que otro grupo de capitalinos “de manera evidente abandonó la micro y se subió al Metro, que ha crecido en participación en la operación cerca de un 2%”.

¿Por qué se ha dejado de usar el transporte de superficie? “Principalmente, no da certeza sobre la hora de llegada, se trata de máquinas antiguas y sucias”, dijo De Grange. Cabe recordar que Metro también mostró un descenso de 6,7 millones de clientes el año pasado, en comparación con 2014, lo que se atribuye a un auge del transporte privado.

Transbordos

Para el gerente de Planificación de la firma operadora STP, Diego Muñoz, en algunas comunas de la capital ha subido el uso del vehículo particular, lo que explica una menor cantidad de pagos. También señaló que los concesionarios han fusionado recorridos, “lo que lleva a que exista una menor cantidad de validaciones de la tarjeta por viaje”. Hoy, los viajeros realizan 1,53 transbordos diarios en promedio, mientras que en 2007 eran dos.

Genaro Cuadros, urbanista y coordinador de la “Mesa social por un nuevo Transantiago”, afirmó que las personas usan menos los buses debido a que “ha mutado el comportamiento de los santiaguinos, que están combinando sus viajes con otros medios como caminata, bicicleta y automóvil”.

Añade que en miras a la elaboración de nuevas bases de licitación de los servicios, entre el gobierno y las empresas, se deben incorporar cambios para que mejore la percepción sobre este servicio. Así, dijo que se debe exigir una renovación de las flotas y de la infraestructura para los usuarios, como paraderos y pistas exclusivas para aumentar la velocidad en que circulan los buses.